Bompard convence a los accionistas de Carrefour

infoRETAIL.- La estrategia diseñada por el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, convence a los accionistas del distribuidor francés. 

Así se deduce de la última asamblea general, celebrada el pasado viernes, en la que se han aprobado todas las decisiones planteadas, la mayoría de ellas con un apoyo casi unánime, referidas a aspectos tan diversos como el nombramiento de nuevos consejeros o las remuneraciones de los altos directivos.

Así, los accionistas han aprobado con un 99,59% de votos a favor la entrada en el consejo de administración de Marguerite Bérard, inspectora financiera que ha estado desde 2019 y hasta mediados de marzo al frente de las actividades minoristas en Francia de BNP Paribas.

Los accionistas aprueban la incorporación al consejo de Marguerite Bérard y Eduardo Rossi

Igualmente, también han dado su visto bueno (con un 97,01% de aprobación) la llegada como administrador de Eduardo Rossi, en sustitución del multimillonario brasileño Abilio Diniz, fallecido a mediados de febrero

Rossi ocupa el cargo de presidente de Península, el holding de la familia Abilio Diniz, que el pasado mes de marzo se convirtió en el mayor accionista de Carrefour.

Asimismo, Philippe Houzé y Patricia Moulin Lemoine, representantes del segundo accionista de la compañía -que es la familia propietaria de las Galerías Lafayette-, también han visto renovados sus mandatos como directivos.

Luz verde a las remuneraciones
Por otro lado, la junta general también ha aprobado por amplia mayoría las remuneraciones de Alexandre Bompard de 2023 y 2024. El plan de retribución del máximo ejecutivo del grupo para el año 2023 fue validado por más del 70%, cifra que ha ascendido hasta superar el 93% para las retribuciones de 2024.

Ambos apoyos suponen un crecimiento considerable respecto a la anterior asamblea, cuando sólo el 61% de los accionistas aprobó la remuneración de CEO en 2022, y el 57% la de 2023.

De esta forma, Bompard recibirá en 2023, como en años anteriores, al menos 4,5 millones de euros, a los que se sumarán más adelante hasta 5,3 millones de euros en acciones. 

De cara a 2024, la retribución del directivo prevé una parte fija invariable (1,6 millones de euros) y una parte variable, sujeta a criterios de rendimiento, que puede llegar hasta el 190% de esta parte fija (3,04 millones de euros). También está previsto un plan de acciones a largo plazo, “hasta el 55% de la retribución total máxima”.

Desembarco de Atacadão
Por otra parte, Carrefour abrirá “en las próximas semanas” el primer establecimiento en Francia de su enseña brasileña Atacadão, tal y como ha confirmado Alexandre Bompard durante el encuentro con los accionistas: “En las próximas semanas abriremos la primera tienda Atacadão en Aulnay-sous-Bois”, un municipio situado al noreste de París.

Carrefour anunció en noviembre de 2022 el desembarco en 2023 de su primera tienda de esta cadena brasileña especialista en artículos de bajo precio y grandes cantidades, y muy popular en el país sudamericano. 

La ciudad elegida inicialmente para este hito era Sevran, una localidad con población de bajos ingresos y situada cerca de Aulnay-sous-Bois, pero la oposición de la alcaldía y de la población a la transformación de una tienda Carrefour en Atacadão le obligó a dar marcha atrás.

Posición en el conflicto de Palestina
Asimismo, Alexandre Bompard también ha sido preguntado durante la junta sobre el posicionamiento de Carrefour respecto al conflicto entre Israel y Palestina, a lo que ha respondido que la compañía no tiene “ningún compromiso partidista ni político” y “no toma partido en un contexto como este”.

Carrefour anunció su llegada a Israel en marzo de 2022, a través de un acuerdo de franquicia con el grupo israelí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan.

“No tenemos tiendas de la marca Carrefour en los territorios ocupados”, ha matizado Bompard. “Esta disposición está recogida en nuestro contrato de franquicia con nuestro socio que, si no la respeta, afrontará graves sanciones”.