infoRETAIL.- Calidad Pascual ha cerrado el ejercicio 2019 con una facturación de 700 millones de euros, lo que representa un incremento del 1% respecto a 2018, año en el que la cifra se quedó en 695 millones de euros, según ha adelantado hoy el director general de la Unidad de Negocio de Bebidas y Distribución de la compañía, Javier Ribera.
Sobre este total, 350 millones de euros proceden de la división de distribución capilar, que engloba las ventas a los canales horeca, vending y tiendas de alimentación tradicional. “Las ventas procedentes del canal horeca representan el 35% de la facturación de Calidad Pascual, registrando un crecimiento del 5% durante 2019, un porcentaje superior al crecimiento promediado por el sector”, ha cuantificado el directivo, en un desayuno con medios de comunicación en el marco de la feria HIP.
Javier Ribera: “El canal horeca es nuestra principal fuente de crecimiento y vamos a apostar por él de una forma estratégica”
“El canal horeca es nuestra principal fuente de crecimiento; ya tiene un peso muy relevante en la facturación de la compañía y vamos a apostar por él de una forma estratégica”, prosigue Ribera, quien ha presentado el reposicionamiento de la marca Mocay y el nuevo modelo relacional de Calidad Pascual con los clientes del sector.
En cuanto a Mocay, que en 2019 registró unas ventas por valor de 40 millones de euros, Calidad Pascual ha descubierto su nuevo claim (‘Maestros del café’), que pretende posicionar a Mocay como una marca centrada en la figura del barista. “El barista es fundamental para nosotros, es más importante que el producto”, ha resaltado el directivo, subrayando que durante el pasado año la compañía ofreció, a través de ‘Mocay Academy’, formación a más de 5.800 baristas en toda España.
Asimismo, Calidad Pascual también ha presentado dos nuevos lanzamientos de Mocay: la nueva gama Maestro Ecológico, que es la primera gama ecológica de la compañía y cuenta con las referencias 100% Arábica Natural y descafeinado; y Café de Especialidad, una variedad mono origen de Papúa Nueva Guinea.
Pascual Profesional
Por otra parte, y para impulsar su modelo relacional con los clientes, Calidad Pascual ha presentado la plataforma ‘Pascual Profesional’, gracias a la cual aspira a convertirse en “un proveedor clave para el hostelero, aportándole valor para el crecimiento de su negocio; para ello, tenemos que estar aún más cerca del profesional, dándole soluciones excelentes y digitales, a la vanguardia del sector, que mejoren la rentabilidad de su negocio”, en palabras del director general de la Unidad de Negocio de Bebidas y Distribución de la compañía.
Calidad Pascual presenta un nuevo modelo relacional con sus clientes y testa nuevas maneras de trabajar para potenciar la transformación digital de bares y restaurantes
Mediante la plataforma ‘Pascual Profesional’, Calidad Pascual pretende relacionarse con sus clientes de una manera personal y digital. “Hasta ahora, la mayor parte de contacto con los clientes era a través de nuestro equipo comercial, pero queremos ir más allá; por ello, nos apoyamos en tecnologías como el big data, con el objetivo de conseguir un nivel de personalización más avanzado, en las comunicaciones que realizamos a nuestros clientes”, ha explicado Ribera.
Para potenciar la digitalización, ‘Pascual Profesional’ ofrece un e-commerce para profesionales de hostelería, alimentación tradicional, conveniencia, vending y office coffee service. La plataforma cuenta con un catálogo digital con más de 900 referencias propias de Calidad Pascual y de sus partners.
Además, también se ha presentado el proyecto ‘Digitalízate’, en fase piloto en los clientes de las delegaciones comerciales de Santander y Zaragoza. Junto a las startup Camerero 10 y Mycheeftool, y con la ayuda del Banco Santander, Calidad Pascual está testando una nueva manera de trabajar para potenciar la transformación digital de los bares y restaurantes de España.
En definitiva, “nuestro nuevo modelo relacional de clientes forma parte de un proyecto en desarrollo continuo, para incorporar aquellas soluciones innovadoras que ayuden a facilitar el día a día de los clientes de hostelería; ha supuesto un gran reto hacia la transformación digital de Calidad Pascual, de nuestros procesos de B2B y va a ser una palanca clave para seguir innovando y apostando por la digitalización del sector”, remata Javier Ribera.
Nueva alianza
Finalmente, y en relación a la noticia conocida ayer por la que Calidad Pascual se iniciaba en la distribución de vinos en el canal horeca, el directivo ha subrayado que “hemos empezado con gamas medias y medias-altas de tres bodegas; vamos a ver cómo evoluciona, pero en un futuro próximo vamos a lanzar vinos de mesa y comercializaremos referencias de alta gama”.
Tras sumar los vinos a su cartera de productos, Calidad Pascual ya comercializa más de 900 referencias tanto de sus marcas (Pascual, Bezoya, Bifrutas, Vivesoy, Mocay y The Goods) como de otras compañías, fruto de alianzas estratégicas establecidas con Idilia Foods (Cola Cao, Nocilla y Okey), Upfield (Flora), Agua Pedras Salgadas, Kellogg, Heinz, Conservas Garavilla (Isabel), Auara y Aceites y Vinagres Cosecha de Borges. “Antes de que termine el año, anunciaremos, como mínimo, una nueva alianza; puede que dos...”, ha desvelado Ribera en exclusiva a infoRETAIL.