infoRETAIL.- Las firmas de moda Boston y Blue Banana han cerrado el ejercicio 2022 con sendos crecimientos del 60% y 74%, respectivamente. En concreto, la primera ha llevado a cabo la apertura de un total de 13 tiendas propias y tres puntos de venta en centros comerciales de El Corte inglés, distribuidos por todo el territorio español.
“2022 ha sido un año clave para la compañía, pues ha significado el comienzo de una nueva era. Boston protagonizó un ambicioso plan de expansión con la apertura de 16 nuevos puntos de venta físicos, repartidos por toda la geografía española, alcanzando un total de 35 establecimientos. Pero este no ha sido nuestro único reto. El 2022 ha sido el año de nuestra redefinición, el momento en el que Boston ha lanzado el reposicionamiento total de su marca, con una redefinición de su imagen, propuesta y oferta”, explica el fundador de Boston y responsable de Expansión, José María Gil.
Además, Gil explica que, durante diciembre de 2022, la firma ha marcado un crecimiento global del 76%, respecto al ejercicio anterior. Además, a lo largo del pasado año, la firma ha protagonizado multitud de hitos, entre los que destacan especialmente el traslado de sus oficinas y centro logístico a las instalaciones del Grupo Mayoral, en Málaga, donde disfruta de un espacio de 35.000 metros cuadrados.
De cara a 2023, Boston prevé crecer un 50% y alcanzar las 50 tiendas, tras la apertura de diez nuevos establecimientos
Asimismo, como parte del reposicionamiento llevado a cabo, la compañía ha desarrollado todo un proyecto arquitectónico dirigido a redefinir la imagen y experiencia en sus tiendas, que cuentan con una media de 170 metros cuadrados de superficie
De cara a 2023, Boston se decide a impulsar su estrategia de expansión y ha planificado la apertura de diez nuevos puntos de venta a lo largo del año, con el objetivo de alcanzar las 50 y prevé aumentar la facturación un 50% -crecimiento que también se proyecta en su sección online-.
“Dentro del plan se contempla la consolidación de nuestra presencia en aquellas comunidades donde ya estamos ganando peso, como Andalucía, Madrid, Levante o País Vasco. Incluso, ya podemos confirmar próximas aperturas en Jaén y Donosti”, asegura el responsable de Expansión de la compañía.
Mejora de Blue Banana
Otra marca de moda que ha afianzado su expansión en España durante 2022 ha sido Blue Banana, que ha facturado 12,7 millones de euros durante 2022, lo que supone un crecimiento de más del 74% frente a 2021. Los ingresos del año proceden un 54% de ventas online, canal donde ha superado en más de un 25% sus ventas respecto a las del pasado año, alcanzado, además, los siete millones de visitas en su web (+20%). El resto de ventas se reparten entre el offline (43%) y otros canales (3%).
Y es que, además de su fuerte posición en el mercado digital, la marca apuesta por una estrategia omnicanal que es rentable en cada uno de sus puntos de venta físicos. En este sentido, este último año ha inaugurado cinco tiendas a pie de calle: Sevilla, Madrid (calle Goya), Málaga, Zaragoza y Bilbao, que se suman a las tres que ya tenía abiertas en Madrid, Barcelona y Valencia, así como un outlet en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Asimismo, Blue Banana ha cerrado el año con un acuerdo comercial con El Corte Inglés, donde ya está presente en dos corners, uno en Sanchinarro, Madrid, y otro en Marbella, Málaga.
De cara a 2023, la compañía prevé alcanzar los 17 millones de euros de facturación, lo que supondría un crecimiento del 33,8%, y planea seguir con su expansión tanto a nivel nacional como internacional (ya venden en Estados Unidos, Portugal, Francia, Alemania, así como en otros países de Europa y están preparando su desembarco en Latinoamérica).
"2022 ha sido un gran año para Blue Banana. Hemos aprendido, hemos mejorado y hemos conseguido consolidarnos a todos los niveles, lo que nos hace sentir muy orgullosos y agradecidos. Al final es una suerte poder seguir trabajando cada día en cumplir nuestro sueño de hacer crecer la marca y evolucionar con ella. Al igual que será todo un reto para este 2023 ser capaces de trasladar nuestra aventura a más gente, seguir innovando y cumpliendo con las expectativas de nuestros seguidores y las nuestras propias", explica el co-CEO de la marca, Juan Fernández-Estrada.
Blue Banana prevé alcanzar los 17 millones de euros de facturación en 2023, lo que supondría un crecimiento del 33,8%, y planea seguir con su expansión nacional e internacional
En cuanto al empleo, la marca de ropa y aventura ha incrementado su equipo más de un 140% durante el último año, hasta llegar a las 110 personas, con una media de edad que no llega a los 27 años, en línea con la edad de sus fundadores, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, jóvenes emprendedores de 26 años.
“Contamos con un equipo que cree en el proyecto y que se compromete cada día para que Blue Banana alcance sus objetivos. Conseguir eso, hoy en día, es increíble. Dicen que las marcas crecen o mueren por la gente. Y nosotros nos lo creemos. La visión sigue siendo la misma: rodearnos de un equipo cada vez más profesional, creando una estructura sólida que nos pueda ayudar a seguir creciendo, con una dirección más clara y sin pausa, pero sin prisa. Creemos firmemente en la promoción interna y apostamos por el bienestar de nuestros empleados porque ellos, junto a nuestros seguidores, son los responsables de nuestro éxito”, comenta Nacho Rivera.