infoRETAIL.- “No es solamente importante qué conseguimos, sino cómo lo conseguimos, por lo que con ‘Pascual Aporta’ construimos nuestra estrategia de futuro como empresa responsable para que no haya diferencias entre negocio y gestión responsable”, ha afirmado esta mañana el consejero de Pascual y CEO de La Quinta Grupo Inmobiliario, Borja Pascual, durante la presentación, en Madrid, de ‘Pascual Aporta’.
“Somos una empresa de esencia familiar, con sólidos valores y sentido de trascendencia, que facilita productos y servicios de alimentación para mejorar el bienestar de las sociedades”, prosigue Borja Pascual, enfatizando que ‘Pascual Aporta’ es “el marco donde se engloban todas las iniciativas de gestión responsable de Pascual”.
Por su parte, el director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual, Joseba Arano, ha aseverado que la pretensión de ‘Pascual Aporta’ es “transversalizar al máximo la gestión responsable de la organización desde dos perspectivas: real y material”.
En este sentido, el CEO-director general ejecutivo de Calidad Pascual, José Luis Saiz, quien también ha participado en la presentación junto a Pascual y Arano, ha recalcado que “Pascual Aporta’ no es una declaración de intenciones, sino un conjunto de iniciativas concretas que la compañía está trabajando desde su inicio”.
Tres ejes
‘Pascual Aporta’ se estructura sobre los tres territorios en los que la compañía actúa: Bienestar, Desarrollo y Medio Ambiente. “Con ‘Pascual Aporta Bienestar’ queremos contribuir al bienestar, salud y nutrición de nuestros grupos de interés”, detalla José Luis Saiz, especificando que se articula a través de programas como ‘Vive tu Salud’, que gira sobre dos compromisos: productos y hábitos saludables.
Tanto Pascual como el Instituto Tomás Pascual Sanz organizan diferentes formaciones relacionadas con la alimentación, la nutrición y el bienestar, al tiempo que la compañía está adherida a la Estrategia Naos y patrocina los programas ADO y ADOP, entre otros temas de interés.
‘Pascual Aporta’ se estructura sobre los tres territorios en los que la compañía actúa: Bienestar, Desarrollo y Medio Ambiente
Respecto a ‘Pascual Aporta Desarrollo’, Saiz ha destacado que “apostamos por ser un mejor lugar para trabajar, impulsando nuestra cadena de valor y el impacto positivo en las comunidades”. Con este eje se pretende conseguir un empleo de calidad y potenciar el desarrollo social.
Dentro de este territorio se engloban los certificados de ‘Empresa Familiarmente Responsable’ y ‘Great Place to Work’, así como iniciativas de apoyo al emprendimiento como ‘Madrid Innovation Driven Ecosystem’ y ‘Pascual Startup’, al tiempo que la certificación de Bienestar Animal por Aenor bajo los parámetros de Welfare Quality.
Finalmente, con ‘Pascual Aporta al Medioambiente’ se pretende -en palabras de José Luis Saiz- “minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad y favorecer la economía circular”.
En este sentido, fue pionera en la firma del acuerdo con EDPR para la compra de energía eólica y gracias al mismo, ha registrado una reducción del 34% en su consumo en el periodo 2010-2018. Asimismo, marcó un hito al convertirse en la primera empresa del sector lácteo en inscribir su huella de carbono en el registro de la Oficina España de Cambio Climático del Ministerio; ya utiliza un 98% de su energía proveniente de fuentes renovables y ha evitado la emisión a la atmósfera de 980 toneladas de dióxido de carbono de forma directa y 1.085 toneladas de forma indirecta fruto de su apuesta por la movilidad sostenible.
En el entorno medioambiental, diferentes proyectos de la compañía cuentan con certificaciones: la planta de Ortigosa del Monte (Segovia) ha obtenido el sello ‘LEED’ y ha alcanzado, junto a los centros productivos de Gurb (Barcelona) y Trescasas (Segovia), el objetivo de Residuo 0 a vertedero.
Impacto en la economía española
Desde Pascual, que genera en la economía española un valor socioeconómico de 1.344 millones de euros y más de 14.000 puestos de trabajo (de forma directa, indirecta e inducida), se asegura que ‘Pascual Aporta’ se realiza “por convicción y ha de ser una estrategia de futuro que además tendrá elementos para ser medida y cuantificada”, en palabras de José Luis Saiz.
En este sentido, y entre otros datos de interés, desde el relanzamiento de la leche Pascual en septiembre del año pasado, con la certificación de Bienestar Animal, “hemos conseguido que las ventas de la leche vuelvan a ser positivas, revertiendo la tendencia en un 5% entre el antes y el después del relanzamiento”, según el CEO de Calidad Pascual.
Por otra parte, Borja Pascual ha anunciado que en 2022 todo el plástico utilizado por las botellas de agua de Bezoya será rPET. “El objetivo es conseguir un porcentaje del 30% a finales de este año, lograr el 50% en 2020 y tener el 100% en 2022”.