Asedas advierte de la huelga del tansporte

infoRETAIL.- El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo (a la izquierda, en la imagen), ha advertido de las consecuencias que puede tener en el sector de la distribución alimentaria la huelga de transportistas anunciada para los días 20, 21 y 22 de diciembre: “Tenemos que evitar que lo que no ha sido capaz de hacer la pandemia o el volcán, lo haga el derecho de huelga”, ha manifestado. 

En un encuentro con los periodistas al que ha asistido infoRETAIL, el directivo ha reiterado la petición al Gobierno de que se reconozca la esencialidad del sector: “Es algo que ya ha hecho la sociedad y ahora demandamos a las autoridades que se produzca también desde el punto de vista legal”. 

En este sentido, García Magarzo recuerda que las normas reconocieron, al menos inicialmente, ese carácter esencial, durante la crisis del covid. “Lamentablemente, pasados los meses, esta situación ha decaído”.

García Magarzo: “La regulación de las autoridades debe permitir al sector que siga garantizando el abastecimiento, ocurra lo que ocurra y bajo cualquier circunstancia”

Con el paro de los transportistas en el horizonte, el director general de Asedas ha avisado de la necesidad de este reconocimiento normativo para que no se repitan los problemas de desabastecimiento que sufrieron las tiendas de alimentación en mayo de 2008 ante una movilización similar: “La regulación de las autoridades debe permitir al sector que siga garantizando el abastecimiento, ocurra lo que ocurra y bajo cualquier circunstancia”. 

Y es que el directivo recuerda que el sector asegura que no se produzcan roturas de stocks, “salvo cuando las autoridades no son capaces de garantizar el orden público o cuando los empresarios no disponen de las herramientas adecuadas para adaptarse a esos cambios”.

“Pedimos la regulación de nuestra esencialidad para que, ante cualquier eventualidad, sigamos teniendo esa capacidad de actuar que garantice que los empresarios cumplen su función sin trabas: que ante una amenaza de movilización del transporte el abastecimiento esté plenamente garantizado, para que la gestión de las alertas sanitarias en la cadena se haga con un diálogo con los empresarios y para que a la hora de decidir cómo serán los envases del gran consumo se tenga en cuenta nuestra opinión”. 

Impacto del volcán en el sector
García Magarzo ha comparecido desde La Palma, junto a Tomás Barreto (en el centro, en la imagen), presidente de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican) y consejero delegado de Tomás Barreto, y Alonso Fernández (a la derecha), secretario general de Asuican, para mostrar el apoyo del sector a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

“Estamos sufriendo un golpe durísimo, pero la distribución alimentaria ha demostrado capacidad suficiente para que no haya desabastecimiento. Además, estamos aplicando a tope una cobertura con producción de kilómetro cero para poder llegar a toda la población y cubrir todas las necesidades”, destaca Tomás Barreto, quien asegura que el sector espera ahora poder “contribuir” a la recuperación de la economía de La Palma, que se ha visto “muy tocada” por la pérdida de hogares y producción.

Tomás Barreto: “No se tiene por qué producir una subida de precios”

En este sentido, Alonso Fernández ha remarcado la importancia de las “maravillosas” conexiones marítimas y aéreas de La Palma con el resto del archipiélago canario con la península ibérica. “Las conexiones logísticas y la gestión avanzada del surtido que llevan a cabo las empresas hace que el suministro no sea un problema, subraya.

Con una red comercial de 55 establecimientos de retail de gran consumo, la isla de La Palma presenta los mayores índices de densidad comercial de alimentación en el archipiélago. La Palma registra 0,66 tiendas por cada 1.000 habitantes, frente a los 0,49 supermercados por cada 1.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Y es, además, superior a la media nacional, que alcanza 0,53 tiendas por cada 1.000 habitantes, según cifras de Retail Data

De estos supermercados, tres se han visto directamente afectados por la erupción volcánica, con la desaparición bajo la lava de uno de ellos, y otros dos han tenido que cerrar sus puertas debido a los desalojamientos de población en la zona de Puerto Naos. 

Sobre un posible encarecimiento de los precios, Tomás Barreto ha descartado esta posibilidad: “No se tiene por qué producir una subida de precios. No tengo ningún miedo a ello”, ha señalado.