Witron transición hacia el cambio en la logística

infoRETAIL.- Witron, empresa especializada en las soluciones de automatización logística, analiza la transición hacia la automatización total en el ámbito de la logística, señalando que “el sistema de automatización funciona, y la logística manual forma parte del pasado”.

En este sentido, el director general técnico de Witron Johannes Meißner explica que “transformamos procesos de trabajo completos, por lo que necesitamos un sistema de gestión del cambio que haya sido desarrollado con el cliente desde el principio y que funcione en cada fase (design, build, operate)”, destacando que “los clientes que provienen de procesos logísticos manuales suelen quedar impresionados en sus primeras visitas a los sistemas en marcha”.

El primer paso para garantizar el éxito es un análisis exhaustivo de los artículos, del flujo de materiales interno y externo, y de la cadena de suministro vertical y horizontal. De esta forma, “logramos transparencia tanto para el cliente como para nosotros y juntos definimos las nuevas normas que van a regir el sistema”, señala Meißner.

En línea con la transparencia, la comunicación es otra de las claves para abordar con éxito esta transición. Desde Witron abordan este enfoque poniendo el ejemplo del centro logístico de Migros Verteilbetrieb AG en Suiza. En un inicio, los empleados se mostraron reacios a la automatización. Sin embargo, una estrategia de comunicación transparente, apoyada por aplicaciones y herramientas visuales, ayudó a los trabajadores a comprender y adaptarse a las nuevas dinámicas. “Las personas desempeñan un papel clave en los procesos logísticos”, destacan desde Witron.

Johannes Meißner: “El cliente también tiene la responsabilidad de cambiar; nosotros le ayudamos, lo acompañamos en todas las fases del proyecto”

Además de la comunicación, es esencial un cambio de mentalidad tanto en directivos como en empleados. “No basta con distribuir folletos en papel sobre el nuevo centro logístico automatizado. Los suizos supieron hacerlo muy bien durante todo el proyecto”, resalta Meißner, añadiendo que “el cliente también tiene la responsabilidad de cambiar; nosotros le ayudamos, lo acompañamos en todas las fases del proyecto y le mostramos los beneficios derivados de la eficiencia. Sin embargo, si no hay voluntad, el proyecto fracasará y cancelaremos el acuerdo”.

Finalmente, Witron ha identificado tres dimensiones clave para garantizar el éxito en la gestión del cambio: tecnología, personas y procesos con los proveedores. La automatización exige una integración avanzada de sistemas mecánicos e informáticos, pero también requiere formar al personal y ajustar las relaciones con los proveedores, trabajando con ellos en el embalaje y las unidades logísticas.