infoRETAIL.- La cooperativa suiza de la distribución Migros ha confiado en Witron para la puesta en marcha de un nuevo sistema de preparación de pedidos y la instalación automatizada de picking unitario para sus tiendas de conveniencia Migrolino.

Los sistemas de Witron que se implantarán son el OPM (Order Picking Machinery), el DPS (Dynamic Picking System), y ATS (Automated Tote System), junto con pulmón de expedición automatizado. 

Desde esta instalación se dará servicio a más de 250 establecimientos con un surtido de unas 3.000 referencias. La entrada en funcionamiento productivo de la instalación se prevé para el otoño de 2015. 

El sistema se ha diseñado para servir un volumen pico de 118.000 picks y estará ubicado en la planta baja del centro de distribución de última generación que Migros tiene en la ciudad suiza de Suhr. Esta plataforma opera con un sistema automatizado de preparación de pedidos de Witron que sirve a las más de 600 tiendas de Migros e incluye un total de 28 máquinas COM. 

El almacén automático de palets existente en la instalación, con capacidad para 84.000 palets, se hará cargo de la reposición de mercancía tanto del sistema de preparación de pedidos para las tiendas de Migros como del sistema de preparación para las tiendas Migrolino.  

“Además de por su alta rentabilidad, el concepto presentado por Witron nos conveció por la óptima conectividad y la flexibilidad de todos los componentes del sistema”, ha explicado Alexander Schweizer, miembro de Consejo de Administración del Centro de Distribución de Migros en Suhr.

“El nuevo sistema OPM contará con cinco máquinas COM y será capaz de preparar pedidos con cajas, con bebidas en diversos formatos y con contenedores plásticos de varios tamaños de forma totalmente automática sobre roll containers”, ha añadido.

Un almacén de bandejas de 10 pasillos con 10 miniloads y un total de 44.100 posiciones alimentará a las máquinas COM. El sistema OPM de las tiendas Migrolino dará soporte también a las tiendas Migros en períodos punta de venta. 

El sistema DPS de picking unitario en contenedores estará dividido en dos zonas de temperatura, una de temperatura ambiente para artículos secos y otra refrigerada a +2 ºC para productos lácteos. Este sistema DPS contará con un total de 14 estaciones de picking así como con 20.800 ubicaciones de contenedor, incluyendo las ubicaciones del sistema ATS. 

La solución ATS (Automated Tote System) tendrá dos tareas principales. “La primera y más importante consistirá en desapilar las pilas de contenedores monorreferencia con productos frescos tales como ensaladas, platos preparados, carne o salchichas para luego separar y almacenar dichos contenedores”, ha afirmado Alexander Schweizer. Después preparará los pedidos multirreferencia de forma que se facilite el trabajo de reposición en tienda. También se incluirán operaciones de cross-docking. 

En segundo lugar, el sistema ATS permitirá apilar los contenedores de pedido de artículos refrigerados que previamente se hayan preparado en el sistema DPS. El servicio a las tiendas Migrolino se hará en roll containers.