Tomás Pascual: “Es mejor ser bueno que grande”

infoRETAIL.- “Es mejor ser bueno que grande”. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes (en la imagen), durante su participación en el 39º Congreso de Gran Consumo de Aecoc, al que asiste infoRETAIL, en el que ha hecho balance de los 70 años de la compañía, cuya facturación asciende a unos 3.000 millones de euros. “70 años dan para mucho. En 27 millones de minutos hay mucho por hacer”, ha manifestado. 

El directivo ha revelado cuál es su receta del éxito: “Para triunfar hacen falta tres cosas: querer, saber y tener medios”. En primer lugar, Fuertes considera que ser empresario es una vocación: “En este tiempo hemos podido comprobar que el mundo empresarial, más que un empleo o un oficio es una vocación”. Además, el empresario debe saber lo que hace y la competencia que tiene, y en tercer lugar, debe tener medios, esto es instalaciones de primer nivel que le permitan competir en todo el mundo. 

“Estamos muy orgullosos de cumplir 70 años”, ha expresado el directivo, que conmemora el aniversario de este holding que agrupa a más de una veintena de empresas de distintos sectores. Tomás Fuertes ha recordado los orígenes del grupo: “Mi padre era agricultor y mi madre huertana. Pusieron una pequeña tienda de comestibles de apenas 12 metros cuadrados con mostrador y esos fueron los inicios de la empresa”.

Tomás Fuertes (Grupo Fuertes): “Apostamos por el crecimiento prudente, a nosotros nos gustan más las escaleras que los ascensores

Más tarde, la familia construyó una fábrica pequeña, “con nueve cerdos a la semana”, ha recordado. “La evolución fue prudente porque a nosotros nos gustan más las escaleras que los ascensores”, ha señalado. A continuación, la compañía llegó a un nuevo espacio de un millón de metros cuadrados (400.000 construidos), que le ha permitido crecer e introducir nueva tecnología punta.

En este sentido, Fuertes asegura que es importante tener la mente abierta para incorporar las nuevas tecnologías que van surgiendo. “No hay temer a la inteligencia artificial (IA). Los humanos tenemos dos inteligencias (la racional y la emocional), mientras que la IA solo tiene la inteligencia racional. Es por ello que la IA tiene que convivir con la inteligencia humana”.

Igualmente, el directivo ha querido poner en valor la evolución de España en alimentación a nivel internacional a lo largo de todos estos años: “El sector cárnico de España está al primer nivel. Hemos apostado por una superación constante”.

La calidad, una prioridad
El presidente del grupo alimentario ha destacado que la compañía apuesta por la calidad. “El precio es activador de la compra, pero la calidad es la fidelidad que tiene el consumidor. Damos a la calidad una importancia muy superior. El precio tiene que ser competitivo, ni caro ni barato”, subraya.

En este sentido, Tomás Fuertes recuerda que “no se trata de vender el producto, sino de cubrir una necesidad. Hacemos una labor humana muy buena, evitar que las personas se mueran. Si uno se quiere morir le basta con no comer”, ha señalado con humor el directivo.

Además, Fuertes ha remarcado la apuesta de la compañía por ligar la alimentación al deporte. Fruto de ello es el acuerdo que ha suscrito el grupo con el tenista Carlos Alcaraz, también de origen murciano.

De cara al futuro de la compañía familiar, el presidente del grupo se ha mostrado abierto a las nuevas tendencias que puedan venir y ha destacado el respeto que existe dentro de los miembros de la familia. “Llevamos 70 años, pero si quieren los clientes y la distribución es posible que podamos aguantar otros 70 años”, ha concluido.