Sara de Pablos con directivos de La Casera

infoRETAIL.- “La Casera, desde su fundación hace 75 años, forma parte de la vida de todos los españoles. Durante todos estos años, la marca ha evolucionado, pero sin perder su esencia ni personalidad”, ha afirmado la directora general de Suntory Beverage & Food Spain (SBFS), Sara de Pablos (en el centro en la foto), durante el evento de conmemoración del 75 aniversario de La Casera, celebrado en la fábrica que la compañía tiene en Toledo. 

El acto ha contado con una importante representación institucional, destacando la presencia del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Toledo, Carlos Vázquez; y la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo. “Hemos conseguido poner de acuerdo a los políticos en su amor por La Casera”, ha bromeado De Pablos, agregando que “estamos felices en Toledo y vamos a seguir aquí muchos años”. 

A propósito de la importancia que tiene La Casera para Toledo, Conchi Cedillo ha felicitado a Suntory por “la apuesta tan fuerte que realizáis por la identidad de marca y por la región”, opinión que ha sido compartida por el alcalde de Toledo, quien ha enfatizado que “millones de personas han celebrado proyectos de vida gracias a La Casera”.  

Alejandro Fuente: "Lo que realmente nos enorgullece es el lugar que ocupa La Casera en el corazón de los españoles"

Por su parte, Emiliano García-Page ha valorado positivamente la “interacción” que existe entre La Casera y la ciudad, destacando que la marca refleja el “triple éxito” de producto, marca y empleados. “Esta empresa y esta fábrica nos llenan a todos de orgullo”, ha concluido. 

Durante el acto conmemorativo también han participado el director de la fábrica de Suntory en Toledo, José Manuel Torres (izquierda en la foto); y el responsable de Marketing de La Casera, Alejandro Fuente (derecha). “El 75 aniversario de La Casera es un auténtico hito que pone de manifiesto nuestro compromiso con la región y la ciudad de Toledo”, ha recalcado el director de la planta productiva, que genera 300 empleos directos y produce 250 referencias. 

La Casera no es sólo un refresco; es testigo de la evolución de nuestro país y de las vidas de cuatro generaciones. Lo que realmente nos enorgullece es el lugar que ocupa La Casera en el corazón de los españoles”, ha asegurado Alejandro Fuente. 

355 millones de litros
La Casera fue fundada en mayo de 1949 por Félix Duffo González en Tetuán (Madrid), perteneciendo a SBFS desde 2009. Durante los últimos siete años, la compañía ha invertido 70 millones de euros en la fábrica de Toledo para mejorar los procesos productivos, destacando la instalación de una nueva llenadora y pasteurizadora en la línea de retornable y la introducción de un nuevo sistema de limpieza automático CIP, entre otras acciones. 

Se consumen diariamente más de millón y medio de vasos de La Casera, que este año está incrementando sus ventas 

Esta unidad productiva elabora anualmente 765 millones de unidades que equivalen a 355 millones de litros de La Casera, marca de la que se consume un promedio de 1,6 millones de vasos diarios (1.150 vasos cada minuto). Es una de las 50 marcas de gran consumo más presentes en los hogares españoles, según el ranking de Kantar Brand Footprint, y durante este año 2024 está registrando un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en el volumen comercializado respecto al mismo periodo de 2023. 

La Casera siempre se ha caracterizado por su apuesta innovadora. En este sentido, destacan, por ejemplo, la popularización del término ‘tinto de verano’ en los años 80 y el lanzamiento, a comienzos del siglo XXI, de la primera versión lista para tomar de la mezcla de gaseosa y vino. A lo largo de estos años, la marca ha ampliado su porfolio, contando con una gama de aperitivos de baja graduación (con sidra, vermut y verdejo) y una gama de refrescos ligeros (la gaseosa y sus variedades de limón, hierbabuena y manzana). 

De hecho, La Casera invirtió siete millones de euros en 2023 en la categoría de bebidas de baja graduación, logrando el reconocimiento del público y de la industria al convertirse su gama de aperitivos en una de las innovaciones de mayor éxito del año. 

Productos saludables y sostenibilidad
Por otra parte, SBFS también se caracteriza por la apuesta que está realizando por la elaboración de productos saludables y por la sostenibilidad. En este sentido, el 98% del porfolio de refrescos de la compañía ya es zero o bajo en calorías. Para este 2024, la compañía ambiciona que todas las botellas de plástico de La Casera sean 100% rPET (en Península y Baleares), objetivo que cumplió en 2022 con la marca Schweppes.

Además, La Casera ha introducido un nuevo formato retornable para su gama de baja graduación en el canal de hostelería, invirtiendo 5,6 millones de euros para renovar la línea de vidrio retornable de su fábrica de Toledo. 

Por último, cabe destacar la instalación de 4.000 placas solares en la fábrica de Toledo que evitan la emisión de 615 toneladas anuales de dióxido de carbono. Y, finalmente, el proyecto ‘Guardianes del Tajo’, por el que SBFS pretende alcanzar la neutralidad del agua en 2030, devolviendo a la naturaleza toda el agua que necesita para la elaboración de sus refrescos.