infoRETAIL.- Las ventas de Spar España han crecido un 5,1% en 2017, hasta alcanzar los 1.389 millones de euros, tal y como recoge el informe anual de la matriz internacional publicado esta mañana.
La filial española ha cerrado el año con un total de 1.088 establecimientos, que ocupan una superficie de 438.181 metros cuadrados, con un tamaño medio de 403 metros cuadrados.
“Este crecimiento se ha visto impulsado por inversiones en la modernización de tiendas, lo que ha desembocado en una mejora de la productividad por metro cuadrado”, tal y como explican fuentes de la compañía.
Uno de los hechos más relevantes mencionados por Spar International de su negocio en España ha sido la apertura de la primera tienda de la enseña Spar Natural, que se estrenó en la isla de Gran Canaria a principios del año pasado.
Se trata de un concepto pionero que combina salud, bienestar y sostenibilidad, que ha gozado de un resultado “exitoso” entre residentes y turistas internacionales. Su aprendizaje se ha utilizado para la expansión internacional de Spar Natural en Europa, África y Asia.
Mejora de Spar International
En el conjunto de Spar International, la cifra de negocio ha alcanzado los 34.483 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 5,3% respecto al ejercicio anterior. Su media anual de ventas por metro cuadrado asciende a 4.644 euros.
El parque comercial del grupo, presente en 48 países, está compuesto por 12.777 tiendas, es decir, 232 activos más que en el año anterior. En total, suman un área de ventas de más de 7,4 millones de metros cuadrados, con un tamaño medio de 581 metros cuadrados. Por sus establecimientos pasan a diario 13,5 millones de compradores y opera 242 centros de distribución en todo el mundo.
Spar International está presente en 48 países, aterrizando el año pasado en cinco nuevos mercados: Arabia Saudí, Pakistán, Qatar, Ucrania y Bielorrusia.
En la Eurozona, el grupo ha facturado 16.200 millones de euros, un 4% más que en 2016. Los crecimientos más destacados han correspondido a España (+5,5%), Holanda (+7,7%) e Irlanda (+4,8%). Las ventas en Reino Unido han aumentado un 4%, hasta los 3.200 millones de euros.
El parque comercial del grupo, presente en 48 países, está compuesto por 12.777 tiendas, es decir, 232 activos más que en el año anterior
La región compuesta por Europa Central y del Este ha crecido un 17%, con unas ventas de 5.200 millones de euros. La principal novedad se ha producido en Croacia, donde el negocio se ha disparado un 59% gracias a la adquisición de la red de tiendas Billa en el país. En Rusia, Spar continúa ganando cuota de mercado tanto en ventas comparables, como en términos absolutos, con una mejora interanual del 18,8%.
En África y Oriente Medio, el negocio de Spar -presente en 15 países- ha aumentado un 8,5%, hasta alcanzar los 5.700 millones de euros. Por último, la compañía realiza actividades en seis mercados de Asia-Pacífico, donde destaca las 408 tiendas en China y el repunte del 14% de las ventas en Australia.
“2017 ha sido un año extraordinario para la organización mundial Spar”, ha reconocido el director general de la compañía, Tobias Wasmuh, que menciona como principales impulsores de esta mejora el “renacimiento” de la venta minorista de proximidad en Europa, una mayor expansión internacional y la adaptación de sus formatos a diferentes los mercados.