Sonae bate su récord de ventas

infoRETAIL.- El grupo de distribución portugués Sonae ha cerrado el ejercicio 2021 con una cifra récord de ventas de 7.023 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3% en comparación con el año anterior. Además, el negocio online ha superado los 640 millones de euros, un 33% más que 2020 y el triple respecto a 2019.

Además, ha casi cuadruplicado el beneficio neto (+277,5%), hasta alcanzar los 268 millones de euros, mientras que el ebitda ha aumentado un 18,4%, totalizando 738 millones. La inversión ha ascendido a 474 millones de euros. A ello se suma la creación de más de 750 puestos de trabajo, especialmente en el negocio minorista de alimentación de MC y en el comercio de moda en Zeitreel. Gracias a este crecimiento, Sonae ha cerrado 2021 con 47.000 empleados. 

La compañía explica que este incremento responde, principalmente, al desempeño de sus divisiones MC y Worten que han logrado resultados operativos muy positivos y han reforzado sus posiciones de liderazgo.

Sonae ha cerrado el ejercicio 2021 con unas ventas de 7.023 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3% en comparación con el año anterior

En palabras de la CEO de Sonae, Cláudia Azevedo, “2021 ha sido un año extraordinario. Un año en el que hemos progresado en circunstancias muy desafiantes. Todavía afrontando severas restricciones causadas por la pandemia y operando en entornos extremadamente competitivos, seguimos fortaleciendo las cuotas de mercado en nuestra cartera de negocios líderes”.

En concreto, la división de retail alimentario de MC ha aumentado la facturación un 6,3%, hasta los 5.362 millones de euros (+3,4% en valores comparables). A nivel de expansión, ha abierto 64 nuevas tiendas operadas por la compañía (incluyendo 12 adicionales tiendas Continente Bom Dia), que representan 25.000 metros cuadrados adicionales de área de ventas, y se han remodelado 17 establecimientos. 

Worten, por su parte, ha aumentado sus ventas comparables un 8,8% impulsada por las operaciones en tanto en Portugal como en España en todos los canales, alcanzando una facturación total de 1.175 millones de euros. Las ventas online han sido su principal motor de crecimiento, superando los 200 millones de euros, creciendo el triple en dos años y representando ya el 17,5% de la facturación total.

La línea de negocio de centros comerciales Sonae Sierra ha avanzado en la senda de la recuperación, tanto a nivel de ventas de inquilinos como de afluencias, alcanzando niveles cercanos a 2019, y una ocupación del 96,2% (98,7% en Portugal). En 2021, Sierra ha logrado un resultado neto positivo de 15 millones de euros (-42 millones en 2020). 

Finalmente, la división de moda deportiva Iberian Sports Retail Group (ISRG), compuesto por JD Sports, Sprinter y Sport Zone, ha logrado crecimientos del 35% interanual, gracias a la fuerte recuperación de ventas en tiendas. Un factor clave también ha sido el canal online, que ya representa en torno al 14% de la facturación total, respaldado por la aportación de negocios recién adquiridos (como Deporvillage) y un aumento interanual de dos dígitos en las enseñas originales.