Rechazan la oferta de compra de 7-Eleven

infoRETAIL.- Seven & i Holdings (7&i) ha rechazado la oferta la canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT) para adquirir la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven. El presidente del consejo de administración del grupo japonés, Stephen Dacus, ha emitido una carta al presidente de la compañía norteamericana, Alain Bouchard, donde le explica que su propuesta “infravalora enormemente” la compañía.

“Después de una revisión y discusión exhaustiva de su propuesta, la Junta Directiva de 7&i ha concluido, basada en la recomendación unánime del comité especial, que la propuesta no es la que mejor interés ofrece para los accionistas de 7&i y otras partes interesadas”, señala la misiva.

Además, la empresa nipona señala que la oferta de ACT de 14,86 dólares (13,37 euros) por acción en efectivo se realizó de manera “oportunista” y que, probablemente, encararía obstáculos antimonopolio en Estados Unidos, dado que el nuevo grupo combinado sería el mayor del sector de tiendas de conveniencia en este mercado.

La matriz japonesa estima que la oferta no reconoce adecuadamente los retos legales que supone la operación en términos de competencia

“Más allá de su simple afirmación de que no cree que una fusión afectara a la competencia y que "consideraría" posibles desinversiones, no ha proporcionado ninguna indicación sobre el nivel de desinversiones que sería necesario. Su propuesta tampoco indica, por ejemplo, el cronograma que cree que sería necesario para superar los obstáculos regulatorios, o si estaría dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para obtener la autorización reglamentaria, incluso litigando con el gobierno”, interpela Dacus a Bouchard.

El documento asegura que el comité especial de 7&i para analizar el asunto y que está compuesto únicamente por directivos externos independientes ha indicado que se opondrá a cualquier propuesta que “prive a los accionistas del valor intrínseco de la empresa o no aborde específicamente preocupaciones regulatorias muy reales”.

Finalmente, Stephen Dacus ha manifestado su preferencia por abordar negociaciones fuera del foco público: “Aunque hubiéramos preferido mantener tanto su propuesta como nuestra respuesta en privado y confidencial, dado que el hecho de su propuesta ya es de dominio público, en interés de transparencia con nuestros accionistas y demás grupos de interés, hacemos pública esta carta”.

De haber salido adelante, esta habría sido la mayor adquisición extranjera de una firma japonesa al valorarla en unos 38.700 millones de dólares (34.826 millones de euros).

ACT ya intentó sin éxito en 2021 adquirir Carrefour por una contraprestación total de casi 17.000 millones de euros, aunque la transacción descarriló ante la oposición del Gobierno francés, que esgrimió razones de "soberanía alimentaria".