Control del Gobierno

infoRETAIL.- El sector del retail asiste en los últimos tiempos a un creciente intervencionismo por parte de las Administraciones Públicas. Parece una tendencia al alza que se está imponiendo en todo el mundo, eliminando la barrera del libre mercado y la libertad de empresa que caracterizan las economías occidentales.

El mes pasado, el Gobierno de Francia se convirtió en el principal protagonista del sector internacional al entrar de lleno en una operación de dos multinacionales privadas, como era la compra de Carrefour por la canadiense Alimentation Couche-Tard, hasta el punto de frustrarla.

Mi respuesta es extremadamente clara: no estamos a favor del acuerdo. El ‘no’ es educado, pero es un ‘no’ claro y definitivo”, aseveraba el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire.

Pero no ha sido esta la única incursión de la res pública en asuntos de corte privado. Hace unas semanas, el ejecutivo alemán fue objeto de polémica al conceder ayudas estatales por valor de cientos de millones de euros al operador de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof.

En un intento del gabinete dirigido por Angela Merkel por apoyar a Galeria Karstadt Kaufhof durante las restricciones por el covid-19, ofreció a la cadena un préstamo subordinado de hasta 460 millones de euros, según el medio local WDR.

Con esta medida de apoyo, el gobierno federal alemán quiere salvaguardar los puestos de trabajo y ayudar a la empresa, que ya se ha visto muy afectada por la crisis. Según el gobierno, los grandes almacenes también tienen una importante función de anclaje en el centro de las ciudades, considerándolos indispensables como “imanes de multitudes” y su desaparición también pondría en peligro la existencia de muchas tiendas circundantes.

Discrecionalidad en las ayudas estatales
En este caso, la crítica se centra en la selección de los beneficiarios de ayudas estatales: “¿Cómo es que Lufthansa, Tui y ahora Karstadt Kaufhof reciben estos préstamos, mientras que otros minoristas pequeños y medianos se quedan con las manos vacías o tienen que esperar a que les llegue el apoyo prometido?”, lamenta el experto en comercio minorista de la Universidad de Duisburg-Essen, Hendrik Schröder.

Asimismo, también cuestiona los criterios sobre los que se otorgan dichos préstamos, ya que se opone a que los grandes almacenes sean indispensables: “Los centros de las ciudades no dependen de Karstadt Kaufhof”.

Lo cierto es que el intervencionismo de las Administraciones Públicas sobre el retail van en aumento. También en España. Hace unos días, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) denució ante la Comisión Europea la saturación normativa que sufre el sector. En este sentido, el secretario general técnico de Asedas, Felipe Medina, abogaba por “menos y mejor regulación”.