Polémica en JDE

infoRETAIL.- El grupo holandés Jacobs Douwe Egberts (JDE), propietario de marcas como Saimaza, Marcilla, L’Or, Hornimans, Natreen, Tassimo o Senseo, se ha visto envuelto recientemente en una polémica por las declaraciones manifestadas por su manager general en Francia, Xavier Mitjavila, en las que calificaba a España de "estado fascista".

En un mensaje publicado en su muro de Facebook, el directivo escribía lo siguiente: “Spain is a facist state” (“España es un estado fascista”), al tiempo que lo acompañaba de un lazo amarillo en solidaridad con los dirigentes independentistas que están en prisión.

Decenas de usuarios de las redes sociales iniciaron un llamamiento para poner en marcha un boicot a las marcas del grupo de alimentación, en represalia por las declaraciones de Mitjavila, quien decidió eliminar todos sus perfiles en estas plataformas.

Ante la oleada de críticas, JDE ha lanzado un comunicado para defenderse de los ataques, tratando de desmarcarse de las manifestaciones de su directivo: "Las opiniones personales son opiniones personales".

Sin embargo, y viendo que los reproches en internet no cesaban, el grupo internacional se ha vuelto a pronunciar lamentando que se le esté “pidiendo de forma reiterada en las redes sociales que respondamos a raíz de la opinión personal de uno de nuestros empleados”.

“Nosotros en JDE no comentamos sobre opiniones políticas personales y queremos enfatizar que Xavier Mitjavila, en este asunto, no habla en nombre de JDE, no habla en nombre de las marcas de JDE y no representa la visión colectiva de nuestros 15.000 empleados presentes en 120 países, incluidos los más de 200 empleados españoles”, ha insistido.