Rosa Carabel, Amaia Barredo Martín y Eneko Goia

infoRETAIL.- “La colaboración público-privada es fundamental para abordar los desafíos que afronta el sector de la alimentación, ya que tenemos roles complementarios y de su sinergia pueden derivarse resultados muy significativos”, ha afirmado la CEO de Eroski, Rosa Carabel (en la foto, segunda por la izquierda), en un evento celebrado en el Basque Culinary Center, en San Sebastián, al que ha acudido infoRETAIL

“Es inevitable que en el camino hacia una colaboración público-privada efectiva surjan obstáculos, pero en la forma que tenemos de afrontarlos es donde reside nuestra fortaleza y capacidad de innovación. Debemos afrontar los desafíos para asegurar un futuro próspero en el sector de la alimentación”, ha agregado la directiva, ante la presencia de importantes autoridades como la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo Martín (tercera por la izquiera), y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (cuarto). 

A juicio de Rosa Carabel, son cuatro los desafíos más importantes a los que se enfrenta el sector alimentario actualmente: inflación, discountización de la economía, sostenibilidad ambiental y exceso de carga regulatoria. 

Sobre el proceso inflacionario de costes en toda la cadena de valor, la CEO de Eroski ha asegurado que “podemos pensar que ya ha pasado, pero no es así, porque sus efectos siguen estando muy presentes; y para mitigarlos, debemos trabajar juntos para mejorar la eficiencia en todas nuestras operaciones, ya que la inflación es un desafío complejo que requiere soluciones innovadoras y colaborativas”. 

Rosa Carabel: "La presión regulatoria que sufre nuestro sector es casi insoportable y nos resta eficiencia, productividad y competitividad"

A propósito de la discountización, ha lamentado que el 36% de la cuota de mercado de la distribución alimentaria de España está en manos de los operadores de surtido corto, con una MDD que representa el 50% de la cuota en valor y el 60% en volumen. “Existe una creciente sensibilidad del consumidor al precio, pero la competitividad no se basa únicamente en ofrecer precios bajos; reside en encontrar una ecuación equilibrada entre el coste y el valor que aportamos”. 

El tercer reto es la sostenibilidad ambiental: “La necesidad de prácticas sostenibles que protejan nuestro medio ambiente y aseguren recursos para las futuras generaciones implica dotarnos de métodos para la producción y la distribución más eficientes y conscientes. La sostenibilidad no es sólo una responsabilidad, sino una obligación”, ha subrayado. 

Y sobre la hiperregulación, recalca que “la presión regulatoria que sufre nuestro sector es casi insoportable y nos resta eficiencia, productividad y competitividad. Nuestro sector es responsable y apuesta por avanzar en una legislación competitiva. La simplificación de normas y la coordinación entre las diferentes Administraciones estatales es crucial para mejorar la competitividad”. 

Reconocimientos al talento gastronómico
Finalmente, y a propósito de la colaboración entre los distintos actores de la cadena alimentaria, Carabel ha acentúado que la colaboración con el Basque Culinary Center, del que Eroski es patrono desde hace más de una década, se manifiesta de múltiples maneras, destacando el reconocimiento al talento de egresados que impulsan proyectos gastronómicos enfocados al producto local, sostenibilidad, innovación o salud. 

Joxe Mari Aizega: "Desde Basque Culinary Center estamos muy orgullosos de reconocer y dar visibilidad a proyectos de nuestros alumnos en colaboración con Eroski"

Los cocineros Axel Smyth y Claudia Merchán (restaurante Simpar, en Santiago de Compostela), Juan Carlos Caro y Eva Hernández (restaurante Zelai Txiki, en Donostia) y José María Martín Miguélez (Chacino en Cáceres) han sido los reconocidos en la edición 2024 del certamen. 

“La colaboración entre Eroski y Basque Culinary Center tiene como meta impulsar proyectos que transformen la manera de entender la alimentación y la gastronomía”, concluye Carabel. 

“Desde Basque Culinary Center estamos muy orgullosos de reconocer y dar visibilidad a proyectos de algunos de nuestros alumnos en colaboración con una entidad como Eroski, poniendo de manifiesto el compromiso profundo con la puesta en valor del producto local, la sostenibilidad, la salud y la innovación, áreas de trabajo en las que ambas entidades ponemos mucho esfuerzo y en las que creemos firmemente que las nuevas generaciones tienen mucho que aportar”, termina el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega