infoRETAIL.- La compañía cartagenera Zamora Company, propietaria de marcas premium como Licor 43, Ramón Bilbao o Martin Miller’s Gin, ha alcanzado la mayor cifra de ventas consolidada de su historia al obtener una facturación bruta de 220 millones de euros durante el último ejercicio, un 28% más respecto a 2020 y un 5,8% superior a 2019.
El grupo, que cerró el último año con un ebitda de 42,7 millones de euros, un 59% más que el del ejercicio anterior, supera así la actividad registrada en el ejercicio previo a la pandemia e impulsa el crecimiento orgánico de su negocio en todos los canales de distribución y mercados.
Para el director general de la compañía desde el pasado mes de febrero, Javier Pijoan (en la imagen), “las cifras reflejan unos resultados excelentes tanto por marcas como por mercados” siendo además el desempeño especialmente positivo “en un ejercicio marcado por el impacto en el canal de hostelería de la pandemia por la Covid-19 y las dificultades globales de la cadena de suministro”.
Javier Pijoan (Zamora Company) "Hemos reforzado nuestra actividad internacional e impulsado el canal de alimentación y las ventas a través de las plataformas digitales”
Por su parte, el presidente de Zamora Company, José María de Santiago, considera que los resultados “contribuyen a la construcción del legado de futuro de una compañía familiar comprometida con sus empleados, clientes, proveedores locales y la sociedad en su conjunto”.
Por divisiones de actividad, el área de Espirituosos ha copado en 2021 el 57% del total de ventas y el área de Vinos, el 43%. En cuanto a los mercados, las ventas de Zamora Company en el mercado doméstico han representado el año pasado el 50% del conjunto de la facturación. Su crecimiento en el canal de alimentación ha sido del 35% y el canal horeca recuperó gran parte de su facturación, aproximándose a valores del 2019.
El mercado nacional aumentó su facturación un 25% con respecto al año 2020, mientras que el internacional representó en 2021 el otro 50% de las ventas totales, con un incremento de ventas del 32% respecto a 2020 y 18% en relación a 2019.
Los principales mercados de exportación para la división de espirituosos fueron Alemania, Países Bajos, México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. En cuanto a la división de vinos, el negocio internacional más relevante se encuentra en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Países Bajos, entre otros.
La evolución de las ventas consolidadas del grupo en los últimos cinco ejercicios ha supuesto un incremento compuesto del 7% en el periodo 2017-2021, un dato que, para Pijoan, “responde al desarrollo de marcas de vinos y espirituosos premium en más de 80 países y consolida como referente internacional a la compañía, que ha reforzado su actividad internacional e impulsado la actividad en el canal de alimentación y las ventas a través de las plataformas digitales”.
Marcas y reconocimientos
Las marcas que más han crecido con respecto a 2020 son Licor 43, Ramón Bilbao y Mar de Frades. En concreto, Licor 43 alcanzó un incremento del 37% de sus ventas netas en 2021. Los vinos de Ramón Bilbao crecieron en facturación un 22% y Mar de Frades registró un ascenso del 23%.
Zamora Company cuenta en la actualidad con tres marcas propias de vino (Ramón Bilbao, Mar de Frades y Cruz de Alba) y siete de espirituosos (Licor 43, Martin Miller’s Gin, Lolea, Yellow Rose, Zoco, El Afilador y Villa Massa). Además, la compañía distribuye Ron Matusalem y Champagne Pommery. Desde 2020 comercializa, además, Don Papa Rum en Estados Unidos, mercado donde, desde este año, distribuye también Mezcal San Cosme.
En 2021, la compañía incorporó a su portfolio global lanzamientos que responden a la estrategia de innovación seguida por la empresa para dar respuesta a las nuevas demandas y tendencias en el consumo global de vinos y espirituosos.
Algunas de ellas han conseguido importantes reconocimientos de excelencia, como es el caso de Ramón Bilbao -recientemente incluido, por cuarto año consecutivo, en la lista de las 50 marcas de vino más admiradas del mundo (Drinks International)- y decenas de premios en los certámenes internacionales para las firmas de espirituosos de la compañía.
Sostenibilidad, innovación y calidad
La empresa afincada en Cartagena cuenta con un Plan de Empresa Consciente para el trienio 2020-2022 en el que ha invertido más de siete millones de euros para la protección del medio ambiente, el empoderamiento de empleados y el impulso de las relaciones con los consumidores y la sociedad durante este periodo, todo ello con la transparencia, el buen gobierno y el liderazgo consciente como ejes transversales.
“Apostamos por un modelo de negocio sostenible, con marcas conscientes de la necesidad de proteger el clima y la biodiversidad. Hemos desarrollado cultivos de producción ecológica y programas de viticultura sostenible además de potenciar experiencias enoturísticas respetuosas con la comunidad local y el medio ambiente”, apunta José María Santiago.
En la actualidad, la empresa de bebidas trabaja en la definición del próximo Plan estratégico 2023-2025, que incluirá los principales objetivos para el próximo trienio.