Emilio Restoy, director general Zamora Company

infoRETAIL.- “Llegar este año a la facturación de 2019 es complejo, pero no imposible”, ha afirmado esta mañana el director general de Zamora Company, Emilio Restoy, en un encuentro online con diversos medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL

El directivo ha basado su afirmación en el hecho de que la compañía ha incrementado sus ventas durante el primer trimestre de este año un 8% respecto al mismo periodo de 2020, al tiempo que registra una caída del 15% sobre los datos de 2019. En cambio, con fecha 30 de mayo, el incremento sobre el mismo periodo del año anterior es del 30% y la caída sobre 2019 se ha reducido notablemente. 

“A cierre de mayo, el resultado es muy superior al objetivo inicialmente previsto por la compañía”, se ha congratulado Restoy, explicando que “percibimos una notable mejoría en el consumo en España desde finales de abril; es verdad que siguen existiendo restricciones y ciertos recelos, pero la percepción de seguridad sanitaria ya se empieza a notar, fundamentalmente en los mercados exteriores, que actualmente acaparan el 55% de las ventas de la compañía”. 

Las cinco marcas principales de Zamora Company (Licor 43, Ramón Bilbao, Martin Miller´s Gin, Lolea y Mar de Frades) registraron el pasado año un descenso del 10,4% en sus ventas, pero durante los tres primeros meses de 2021 ya han conseguido un incremento del 41,7%.

Caída del 17,2% en 2020
Zamora Company cerró 2020 con una facturación de 172,2 millones de euros, lo que representa una caída del 17,2% respecto al año anterior. Asimismo, el ebitda se situó en 27 millones de euros, con un retroceso del 3,8%. “Logramos una caída mínima en el ebitda gracias a una eficiente gestión de los costes estructurales y a una rápida respuesta ante las necesidades del mercado, con una buena gestión de los márgenes comerciales”, ha subrayado el directivo. 

El negocio de las bebidas espirituosas representó el pasado año el 55,8% de las ventas de Zamora Company, mientras que el 44,2% restante corresponde a los vinos. Asimismo, España acaparó el 52,5% de las ventas, mientras que la participación de los mercados internacionales se elevó al 47,5% (en 2015 era el 38,2%). 

Restoy: “Logramos una caída mínima en el ebitda gracias a una eficiente gestión de los costes estructurales y a una rápida respuesta ante las necesidades del mercado"

Desglosando la evolución de la facturación por zonas geográficas, Zamora Company ha padecido un descenso del 22,9% en España, porcentaje que se queda en el 11% en los mercados internacionales.

“La evolución varía según el mercado del que estemos hablando”, ha precisado Restoy, agregando que la presencia de la compañía en el canal de alimentación en mercados estratégicos ha permitido que, por ejemplo, Licor 43 experimente un crecimiento en ventas en off trade del 21% en Estados Unidos, del 12% en Países Bajos y del 3% en Alemania. En Reino Unido, la ginebra super premium Martin Miller´s Gin ha crecido un 19,4% de volumen, mientras que Ramón Bilbao ha incrementado un 44% sus ventas en el canal de gran consumo de Alemania. 

Respecto a la evolución en España, el director general de la compañía familiar de Cartagena (Murcia) se ha congratulado porque “hemos tenido mejor evolución que el sector y hemos conseguido que nuestras marcas estén lo más sanas posibles”. En este sentido, mientras el canal horeca cayó el pasado año un 48,5% en España, el retroceso de Zamora Company fue del 45,7%; en cuanto a alimentación, el crecimiento de la empresa ha sido del 33,1% (frente al 15% del canal). 

Apuesta por la innovación
Tras mantener la apuesta por el lanzamiento de nuevos productos el pasado año, con innovaciones como los vinos Límite Norte y Límite Sur, Lalomba y Cocktail 43 Fresco, Zamora Company persevera durante 2021 en su afán por presentar nuevas referencias en el mercado, como Villa Massa Amaretto. 

Zamora Company invertirá cuatro millones de euros en los próximos años para impulsar la transformación digital, que es uno de los pilares estratégicos de la compañía

“Estamos convencidos que el refuerzo de inversión en innovación ayudará mucho a la construcción de marca y a acelerar la recuperación en los próximos meses, como palanca de crecimiento”, ha subrayado Restoy, al tiempo que ha subrayado la apuesta que está realizando la empresa por impulsar el concepto ready to drink

Por otra parte, el dirigente ha cuantificado una inversión de cuatro millones de euros en los próximos años para impulsar la transformación digital, que es uno de los pilares estratégicos de la compañía, junto a las personas, la construcción de marcas, la sostenibilidad, la excelencia operativa y la optimización del route to market en los países estratégicos de Zamora Company, que son España, Estados Unidos, Alemania, México, Australia y Reino Unido.

Finalmente, Emilio Restoy también ha avanzado que Zamora Company seguirá impulsando las ventas a través del e-commerce, que el año pasado registró un crecimiento del 266% en España, ya que "se trata de un canal fundamental, que permite la venta y la interacción con el consumidor, potenciando la conversación de las marcas con sus compradores".