infoRETAIL.- Raventós Codorníu ha obtenido los mejores resultados de la década en su último ejercicio fiscal (entre julio de 2022 y junio de 2023), alcanzando unas ventas de 227 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior. A ello se suma un repunte interanual del ebitda de doble dígito (+16%). En comparación con el periodo precovid, los últimos resultados de la empresa bodeguera son un 20% superiores en facturación y un 30% en ebitda.
A nivel global, Raventós Codorníu ya alcanza el 13% de la cuota mundial de cava en volumen, creciendo un punto porcentual de share respecto al año anterior. En exportación, la empresa ya crece un 26% en comparación con 2018. Raventós Codorníu destaca especialmente el incremento de ventas en países como Reino Unido (+56%), Suecia (+35%) o, en Latam: México (+55%), Argentina (+56%) o Brasil (+20%).
Además, en España, su país principal también en crecimiento, se consolida como el grupo elaborador de cava líder de mercado en valor y en volumen, con una cuota en valor del un 31,2% -casi un 60% más que el segundo de la categoría- y un 21% en volumen -33% más que el segundo-, según datos de NIQ.
Raventós Codorníu ha facturado 227 millones de euros en su último año fiscal y ha incrementado su ebitda un 16%
En la actualidad, el mercado nacional representa el 61,7% de su negocio, y el internacional el 38,3% restante, mientras que las ventas por categorías se reparten entre el cava (54,6%) y los vinos tranquilos (45,4%).
Por canales, el canal de restauración ya supone el 52% de la facturación global de Raventós Codorníu y lidera el crecimiento del negocio, creciendo a doble dígito en este ejercicio.
“Nuestro foco está puesto en el valor, el prestigio, la calidad y las gamas altas de nuestros vinos y cavas y esta estrategia sigue dando grandes resultados, manteniéndonos en la senda del crecimiento y ganando cuota a nivel nacional e internacional”, comenta el consejero delegado de Raventós Codorníu, Sergio Fuster (a la derecha, en la imagen).
Codorniu, 100% ecológico
Por otro lado, la bodega Codorníu ha confirmado que todos los cavas que elabora ya son 100% ecológicos. Culmina así un proceso que empezó hace más de diez años, cuando solicitó la certificación como orgánicas de sus primeras hectáreas de viñedo. Hoy, todas las nuevas botellas que salen de sus instalaciones en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) están elaboradas con uva ecológica.
En función del envejecimiento del producto (que puede ir desde los nueve meses a los diez años) los cavas orgánicos irán llegando al mercado y sustituyendo definitivamente a los no ecológicos. La conversión de los viñedos se ha hecho de forma progresiva, pero la vendimia 2022 ya fue 100% orgánica. Por eso, todos los cavas jóvenes de Codorníu que salen al mercado este otoño ya son ecológicos.
Raventós Codorníu, liderado por Codorníu y formado por 14 bodegas más, ya es el mayor elaborador de cava ecológico del mundo. Comercializa 11 millones de botellas de cava orgánico al año, el 35% del mercado mundial
El grupo Raventós Codorníu, liderado por Codorníu y formado por 14 bodegas más, ya es el mayor elaborador de cava ecológico del mundo. Comercializa 11 millones de botellas de cava orgánico al año, el 35% del mercado mundial. Además de Codorníu, el grupo ya ha convertido marcas de cava como Parxet o Raimat en 100% ecológicas. Otras enseñas con viñedo orgánico y en transición son Scala Dei, Abadia de Poblet, Legaris o Bodegas Bilbaínas.
El cultivo orgánico, libre de fungicidas, pesticidas y herbicidas químicos y tratado con abonos naturales, requiere un proceso de certificación largo. Una vez iniciado, deben pasar tres cosechas para que un organismo acreditado certifique que cumple con la normativa.
En 2019, después de varios años de aplicar técnicas agroecológicas, Codorníu solicitó la certificación de sus viñedos al organismo oficial (CCPAE). Hoy, la bodega tiene más de 2.500 ha de viña ecológica para elaborar sus cavas.
En paralelo, Codorníu promovió este tipo de viticultura en el Penedès, ofreciendo, desde 2019, contratos especiales a cinco años con precios superiores para la uva en transformación y ecológica. Hoy, más del 40% de viñedo del Penedès es orgánico.
“Estamos ante el mayor reto que ha afrontado este sector en el último siglo y tenemos que actuar de forma urgente y con técnicas innovadoras si queremos proteger la tierra, preservar su valor, ser sostenibles y garantizar el futuro de viticultores y elaboradores”, concluye Sergio Fuster.