infoRETAIL.- España lidera la penetración de la marca del distribuidor (MDD) en Europa. En concreto, la marca propia ha alcanzado una cuota de mercado en valor del 50% en el mercado español del gran consumo durante 2024, superando los datos de Alemania (43%) y Países Bajos (42%). Así lo revela un informe de Circana en los seis mayores países del continente (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido), que sitúa a la MDD con una cuota media del 39,4%.
A pesar de las intensas presiones inflacionistas en el mercado de gran consumo, las marcas de distribuidor han logrado un crecimiento del 2,6% en sus ventas en valor y del 1,9% en unidades en estos seis mercados europeos.
“Está impulsando una transformación significativa en FMCG en toda Europa”, apunta el informe, que destaca cómo las marcas de distribuidor han sabido aprovechar los cambios en el comportamiento de los consumidores, ofreciendo productos asequibles y de calidad que satisfacen las demandas cambiantes de salud, sostenibilidad y valor.
En concreto, categorías como alimentos refrigerados y frescos, congelados y no alimentación de mascotas tienen una mayor presencia de MDD, con cuotas en valor superiores al 50%, y como en cuidado personal y refrigerados y frescos se experimentan los mayores crecimientos en el último año (+3,6% y +2,9%, respectivamente).
La MDD ha aumentado un 1,9% sus ventas en volumen, superando a la MDF, que ha experimentado un ligero descenso del 0,2% en el mismo periodo
En palabras de la Senior Vice President of Thought Leadership en Circana, Ananda Roy, “las marcas de distribuidor han redefinido el panorama competitivo, no solo ofreciendo precios más bajos, sino también ofreciendo calidad, innovación y sostenibilidad de forma constante. Su éxito subraya un cambio más amplio de los consumidores hacia marcas que se alinean con sus valores, especialmente en categorías saludables y ecológicas”.
Frente a este crecimiento de la MDD, la marcas del fabricante (MDF) ha mostrado también una ligera recuperación gracias a estrategias promocionales agresivas. Sin embargo, incluso con el 43% de las ventas en volumen de las marcas de fabricante vendidas en promoción en Reino Unido, se mantienen por detrás respecto a las marcas de distribuidor en cuanto a crecimiento general.
El informe de Circana describe cuatro opciones estratégicas para la MDF que busca competir de manera efectiva: diversificarse en categorías adyacentes, hacer crecer la categoría a través de la innovación, premiumizarse de manera distintiva y colaborar estratégicamente. La consultora recuerda que las marcas que se centran únicamente en las promociones sin invertir en innovación corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más dinámico.
La innovación se desacelera
En este sentido, el estudio también advierte de una desaceleración en la innovación de categorías, con un 17% menos de lanzamientos de nuevos productos debido a las interrupciones en la cadena de suministro y a un enfoque en las gamas de productos principales. Esto presenta el riesgo de que el mercado de gran consumo se convierta en un «desierto de innovación», lo que enfatiza la necesidad de que tanto las marcas de distribuidor como las marcas de fabricantes den prioridad a la innovación para impulsar el crecimiento orgánico.
El mercado prevé un impulso de crecimiento continuo para la MDD, impulsado por inversiones en la ampliación de la gama, la premiumización y las iniciativas de sostenibilidad. Las preferencias de los consumidores por la salud, el bienestar y el consumo ético seguirán influyendo en las decisiones de compra, lo que refuerza la importancia de alinear la oferta de productos con estos valores.
Crecimiento en gran consumo
Finalmente, con una previsión de crecimiento positivo del PIB para la zona del euro en 2025 (+0,4 puntos porcentuales interanual), Circana prevé una perspectiva cautelosamente optimista para el crecimiento de mercado de gran consumo.
Se espera que las marcas de distribuidor continúen creciendo, impulsadas por las inversiones en la ampliación de la gama, las estrategias de precios y la innovación de productos. Sin embargo, las marcas de fabricante tienen el potencial de reducir la brecha si se orientan hacia la innovación y diversifican su surtido de productos. A medida que ambos sectores se adapten a la evolución de las demandas de los consumidores, el escenario seguirá siendo dinámico y altamente competitivo en el próximo año.
Roy concluye señalando que “2024 marcó un año crucial para la industria del gran consumo, con las marcas de distribuidor estableciendo un nuevo modelo de crecimiento e innovación. De cara al futuro, 2025 será un año decisivo tanto para las marcas de distribuidor como para las marcas de fabricantes, ya que el éxito a largo plazo dependerá de su capacidad para innovar y conectar con las necesidades cambiantes de los consumidores. Todas las marcas tienen la oportunidad de diferenciarse y ofrecer productos que resuenen entre los consumidores actuales, que se guían por el valor”.