infoRETAIL.- PepsiCo transforma de forma integral su negocio con el lanzamiento de pep+ (PepsiCo Positive), una nueva estrategia que servirá para impulsar el valor sostenible a largo plazo. Basada en tres pilares clave para liderar la Agenda 2030 (agricultura, cadena de valor y marcas positivas), pep+ guiará la transformación de las operaciones comerciales de PepsiCo, desde el abastecimiento de ingredientes a la fabricación y venta de sus productos.
En palabras del presidente y consejero delegado de PepsiCo, Ramón Laguarta: “pep+ es el futuro de nuestra compañía: una transformación clave de lo que hacemos y cómo lo hacemos para crear crecimiento y valor compartido con la sostenibilidad y el capital humano en el centro. Refleja una nueva realidad empresarial, en la que los consumidores se interesan cada vez más por el futuro del planeta y de la sociedad”.
Por su parte, el director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa, Narcís Roura, explica que “esta es una gran transformación para nuestro negocio y lo correcto para nuestro planeta y personas al mismo tiempo que mejoramos nuestra gama para ofrecer nuevas opciones a nuestros consumidores. Este cambio requiere no solo una inversión a largo plazo, sino nuevas formas de compromiso en toda nuestra cadena de valor y un cambio de cultura interno”.
La nueva estrategia, que servirá para impulsar el valor sostenible a largo plazo, se basa en tres pilares clave para liderar la Agenda 2030: agricultura, cadena de valor y marcas positivas
“Sabemos que estos cambios por sí solos no serán suficientes, y por ello necesitamos colaborar con los gobiernos y otras partes interesadas para acelerar y asegurarnos de que tenemos la infraestructura y los ecosistemas adecuados para hacerlo bien al mismo tiempo que reintepretamos nuestra forma de cultivar, producir y consumir alimentos”, añade.
pep+ impulsa la acción y el progreso a través de tres pilares y objetivos clave de la Agenda 2030: agricultura, cadena de valor y marcas positivas. La primera de ellas a través de la ampliación en el uso de prácticas regenerativas que restauren la tierra en una superficie de aproximadamente tres millones de hectáreas -el equivalente a la huella agrícola global de la compañía-.
También incluye la garantía del cultivo sostenible para sus principales ingredientes -en España lo es desde 2018 para sus cultivos directos patata y maíz-, así como generando un impacto positivo en las 250.000 personas que forman la cadena de suministro agrícola mundial. En España la compañía ha puesto en marcha un foro con agricultores innovadores de Castilla y León y Murcia para compartir conocimiento, formación y buenas prácticas para el desarrollo de prácticas de agricultura regenerativa.
Cadena de valor positiva
En cuanto a la cadena de valor positiva, comprende la contribución a construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de acciones para alcanzar cero emisiones netas para 2040 y cero consumo neto de agua para 2030, así como la introducción de envases más sostenibles. En este sentido, PepsiCo tiene un nuevo objetivo global de reducir el plástico virgen en un 50% en toda su cartera de alimentos y bebidas para 2030.
A ello se suma la presentación de un nuevo programa global de voluntariado para empleados llamado ‘One Smile at a Time’, para animar, apoyar y capacitar a cada uno de sus 291.000 trabajadores para que tengan un impacto positivo en sus comunidades locales.
En este sentido, PepsiCo en España ha introducido botellas 100% de plástico reciclado para toda la gama Pepsi y ha eliminado las anillas de plástico que agrupan las latas, entre otras iniciativas. Este cambio le ha permitido reducir un 74% el uso de plástico virgen y dar una nueva vida a 12,3 millones de botellas cada año.
PepsiCo, además, continúa impulsando la economía circular a través de colaboraciones con terceros como Ecoembes en España y, a nivel europeo, junto a la Asociación de Marcas Europeas (AIM).
Narcís Roura: “Sabemos que estos cambios por sí solos no serán suficientes, y por ello necesitamos colaborar con los gobiernos y otras partes interesadas”
Finalmente, el tercer pilar consiste en las marcas positivas, a través del desarrollo de su cartera de productos para que sean mejores para el planeta y las personas. Y ello con la incorporación de mayor variedad de ingredientes tanto en los productos nuevos como en los ya existentes, en beneficio del planeta y/o que aporten un mejor perfil nutricional, como por ejemplo a través de las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales.
A ello se suma el incremento de su presencia en la categoría de frutos secos, en la que PepsiCo ya es líder en distintos mercados de Europa Occidental, así como la aceleración de la reducción de azúcares añadidos y sal mediante la consecución de objetivos con base científica. Recientemente, PepsiCo en Europa ha anunciado su compromiso para reducir el nivel medio de azúcares añadidos en su cartera de bebidas en un 50% para 2030 y el de crear una cartera de 1.000 millones de dólares de alimentos con calificación Nutri-Score B o superior para 2030.
Además, la compañía apuesta por los nuevos modelos de negocio que requieren poco o ningún envase de un solo uso, como es el caso de SodaStream, un claro referente para esta categoría y la mayor marca de agua con gas del mundo por volumen.
“pep+ cambiará nuestras marcas y su forma de ganar en el mercado”, añade Laguarta, que pone como ejemplo el desarrollo de Lay's: “Imaginemos que empieza con una patata cultivada de forma sostenible en un campo con prácticas de agricultura regenerativa, y que luego se elabora y distribuye desde una cadena de suministro con cero emisiones netas y cero consumo neto de agua, comercializada en una bolsa biocompostable, y con los niveles de sal más bajos del mercado”.
“Esto es para nosotros una marca positiva. Así será la patata frita número 1 y de mejor sabor del futuro. Así es como pep+ será mejor para las personas, para el planeta y para nuestro negocio. Ahora, imaginen la escala y el impacto cuando se aplique a nuestras 23 marcas que facturan más de un billón de dólares”, concluye el CEO.