infoRETAIL.- Pascual lanza MIMIK, su nueva marca de plant-based que destaca por su sabor neutro, su versatilidad de uso y sus valores nutricionales. “No queremos copiar el mundo lácteo, sino inspirarnos de todo lo bueno que tiene e intentar acercarnos con humildad lo máximo posible a él”, explica el director de I+D de Pascual, Alejandro Pascual, en una entrevista concedida a infoRETAIL.
El proceso de innovación para la creación de esta nueva marca “nace del propio consumidor”, según explica González, para quien las exigencias y necesidades del cliente son primordiales en cualquiera de los desarrollos de la compañía.
Además, el directivo hace referencia a la monitorización de mercado a nivel nacional e internacional. “Países como Estados Unidos o Asia, entre otros, suelen estar un poco más adelantados que España en la llegada de la innovación y ahí detectamos hace un par de años una evolución en el mundo plant-based”, ahonda González, detallando que “seguía habiendo un crecimiento de consumidor fiel al mundo vegetal, pero también uno muy leal a alimentos de origen animal que veía como freno de entrada el sabor o la experiencia sensorial”.
MIMIK es una marca complementaria a Vivesoy que nace para satisfacer las peticiones de un consumidor que incorpora a su dieta productos vegetales sin renunciar a los lácteos tradicionales
En este sentido, aparece el perfil de consumidor flexilactiano, al que le gusta su dieta láctea y se reconoce en alimentos de origen animal, pero que quiere complementar con cosas nuevas por razones de bienestar, salud o experiencia sensorial. “Ahí es donde entramos a trabajar con esta nueva marca”, subraya Alejandro González, al tiempo que recalca que este proyecto “ha sido un reto muy importante”.
Además, para el lanzamiento de esta innovación, Pascual ha pensado en un consumidor joven, que se atreve con nuevas experiencias y a su vez está menos polarizado. “Pensamos en alguien más tolerante con los diferentes tipos de dieta, que quiera probar nuevas experiencias donde el ingrediente no sea tanto el vehículo como la experiencia sensorial y nutritiva que espera tener”, explica el experto de I+D, añadiendo que MIMIK “permite llegar a un rango de público mucho más amplio”.
Marca complementaria a Vivesoy
La categoría de bebidas vegetales no es nueva para Pascual, ya que la compañía lleva trabajando a través de su marca Vivesoy más de 20 años en el mercado. “Con MIMIK la empresa lo que quiere es ampliar el target y las ocasiones de consumo, porque con Vivesoy no podemos llegar a todos los perfiles y todas las ocasiones. Nos dirigimos a alguien que crea que la experiencia sensorial está por encima del ingrediente”, dice González, asegurando que “es un complemento perfecto para Vivesoy”.
“En Vivesoy el ingrediente es el fin, mientras que en MIMIK el ingrediente es el medio”, apunta el directivo. Así, MIMIK No es Leche -que combina bien con el café e incluso está pensado para hacer recetas de bechamel- tiene como ingredientes principales la avena (que aporta sabor y contenido en fibra) y la soja (que otorga proteína de alta calidad a nivel similares que la leche); ambas de cultivo 100% español. Asimismo, cuenta con calcio y vitaminas D y B12 y carece de azúcares añadidos.
La ambición de Pascual es liderar el mercado 'plant-based' a través de nuevos conceptos de producto y dando el salto a otras categorías
“La salud junto a la calidad y la sostenibilidad son criterios fundamentales. En Pascual intentamos proponer productos innovadores de calidad, pero que sean muy nutritivos; muy alineados con lo que siempre hemos hecho. Para nosotros ha sido un reto mayúsculo porque no es fácil combinar el planteamiento que nos hicimos: unir sabor, nutrición y versatilidad”, destaca.
En cuanto al formato, por el momento, MIMIK llega al mercado en tetrabrik de un litro, un envase sostenible ya que cuenta con el tapón anclado al brik para facilitar su reciclabilidad y tiene cero emisiones. “Se trata de un packaging lo más sostenible posible, con un tapón de azúcar de caña, es decir, la base de lo que tenemos ahora mismo en Vivesoy en materia de sostenibilidad”, profundiza el director de I+D de Pascual.
Por último, respecto a la imagen, según detalla el directivo, se trata de una marca “desenfadada” que pretende ofrecer cercanía al consumidor pensando en los momentos de consumo de productos lácteos.
“Buscamos un discurso inclusivo y empático”, concluye González, subrayando que de cara al desarrollo de la marca “queremos escuchar al consumidor y mejorar el producto con escucha y mejora activa”. Así, la ambición de Pascual es liderar el mercado plant-based a través de nuevos conceptos de producto y dando el salto a otras categorías.