Planta de Overlar en Arganda del Rey

InfoRETAIL.- Ovelar, compañía que opera en el sector de la impresión de sleeves, films, rollos de papel y accesorios para comunicación visual en el punto de venta, corrobora su compromiso con la sostenibilidad a través de una oferta renovada de materiales para la elaboración de envases, cartelería y merchandising en el retail.

El PET constituye una de las principales alternativas para el fabricante, que cuenta con varias tipologías en función de las características del producto.

Entre ellas destacan el PET 100% reciclable de reducida densidad (con mayor flotabilidad y propiedades de bloqueo de la luz hasta en un 80%, lo que evita la impresión interior ahorrando tintas, incluida la más contaminante, el dióxido de titanio, que su color blanco de origen hace innecesaria); el PET opaco (ideal para la industria alimentaria por sus propiedades de bloqueo de la luz, su facilidad de impresión y de protección del contenido del envase); y el rPET post consumo (fabricado con un 30% de material reciclado y ofreciendo características similares que el PET, con el añadido de ser totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente).

Otras soluciones sostenibles que pueden aplicarse a los sleeves, además del tipo de material, hacen referencia a su proceso de fabricación. En este sentido, Ovelar incluye una línea de pre-corte longitudinal que facilita la separación del sleeve del envase para su óptimo reciclaje, logrando así el menor impacto ambiental posible, la reducción del consumo de tintas, uso de tintas de baja migración o el uso de tintas lavables.

Ovelar busca también implicar a sus clientes en ese reto mediante la oferta de soluciones reciclables que reducen la utilización de materias primas, la energía utilizada en su fabricación, además de generar menos residuos durante su ciclo de vida sin menoscabo de la calidad.

Compromiso con la circularidad
El departamento de I+D+i de Ovelar es el encargado de realizar las pruebas con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de las necesidades del cliente en cuanto a sostenibilidad, determinando cuál es el material adecuado para cada caso con relación al envase, la técnica de manipulado, etc.
 
Asimismo, la política de sostenibilidad medioambiental de Ovelar se centra en la búsqueda de alternativas de producción más sostenibles y respetuosas con el ecosistema, minimizando la generación de residuos en origen e introduciendo mejoras tecnológicas que beneficien al ecosistema.

Un ejemplo de ello son los paneles solares instalados en la planta de la compañia en Arganda del Rey (Madrid) (gracias a los cuales se ahorraron 114,40 toneladas de carbono y 135,85 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a 186 árboles plantados, en 2021) o la instalación de luces led y de un proceso de 'reciclado eficiente' dentro de sus instalaciones.