infoRETAIL.- “Es hora de tomar conciencia de nuestras acciones y de nuestra forma de vivir. Cada acción individual importa y juntos podemos construir un mundo donde vivamos en armonía con la tierra. Tenemos que actuar y ser agentes del cambio”, ha subrayado la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González, durante una nueva sesión de la Academia de Sostenibilidad de Nestlé, a la que ha asistido infoRETAIL.
Laura González ha recalcado la necesidad de consumir de manera responsable para no agotar los recursos que ofrece al planeta. “Hay que tomar conciencia porque pequeñas acciones pueden hacer que vivamos en un mundo mejor”, ha apuntado.
En este sentido, la compañía quiere ser promotor de cambio e impulsa numerosas iniciativas para trasladar al consumidor la importancia de tener una alimentación sostenible y consciente. González ha adelantado el lanzamiento del Veggie Plato de Nestlé, una guía que pretende facilitar a los consumidores el consumo de vegetales y frutas que se lanzará próximamente.
Nestlé lanzará próximamente su Veggie Plato, una iniciativa que pretende promover el consumo de vegetales y frutas
Por su parte, el responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart, ha recordado que la compañía apuesta firmemente por la agricultura regenerativa. De hecho, recientemente, en materia de nutrición infantil, ha anunciado que el 100% de los cereales locales que se utilizan para elaborar las papillas Nestlé se cultivan en campos de Castilla y León de forma sostenible. Además, en tan solo dos años, la compañía ha logrado que cerca del 40% de esta materia prima ya proceda de la agricultura regenerativa.
“Ahora mismo la sostenibilidad no es una ventaja competitiva para las empresas, nosotros actuamos más por convicción. Para trasladar al consumidor tenemos esta serie de herramientas que les ayudan a elegir mejor”, añade Aycart, citando otras como el Mennu Planner, que además intenta minimizar el desperdicio alimentario.
¿Cómo mejorar el planeta a través de la alimentación?
La sesión ha contado con la presencia del presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, quién ha analizado qué es alimentación sostenible y cómo el planeta puede contribuir a desarrollarla, así como los beneficios conlleva.
“Es importante cuidar el planeta para poder convivir con las especies de una forma saludable, ya que no se puede vivir en un planeta enfermo y que las especies que habitan en él estén sanas. El clima está cambiando y la alimentación, la agricultura y ganadería también. Y es que, hasta un 40% de este cambio climático procede de la forma de producir e ingerir alimentos. Es necesario cambiar de forma urgente el modelo de producción alimentario”, ha alertado Russolillo.
Giuseppe Russolillo: "Los consumidores somos los primeros protagonistas como impulsores del cambio"
El experto ha incidido en la importancia de dejar el planeta a las futuras generaciones en unas condiciones similares o mejores de las que nos lo encontramos. “Ahora mismo nos estamos jugando enfermedades por no tener un sistema sostenible que frene el cambio climático. Si el planeta enferma, nosotros vamos a tener una probabilidad mayor de enfermar también”, ha señalado.
Así, ha explicado que las dietas saludables y sostenibles son las que, con bajo impacto ambiental, contribuyen a la seguridad alimentaria y promueven una vida saludable para ahora y para el futuro. Concretamente, respetan el ecosistema, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas, seguras y asequibles.
Además, ha añadido que “a veces pensamos que tiene que ser la industria o los políticos los que impulsen el cambio, pero se trata de un camino de sensibilización conjunto en el que los consumidores somos los primeros protagonistas y no podemos hacerlo a base de imperativos legales porque es necesario cambiar la conciencia social”.
Según Russolillo, actualmente, no existen barreras económicas para llevar una dieta baja en proteína animal, gracias a la industria, que cada vez pone más opciones en el lineal
Sobre la elección de modelos ecológicos o intensivos, ha hecho hincapié en que, aunque la alimentación ecológica es mucho más respetuosa, el planeta se ve perjudicado si estos productos acaban en la otra punta del mundo, haciendo referencia también a la importancia de la proximidad para llevar a cabo un modelo de alimentación consciente y respetuoso.
“En 2010 hubo 1,7 millones de muertes anuales a causa de la baja ingesta de frutas y verduras y posiblemente la cifra ahora esté por encima de los dos millones”, ha cuantificado Russolillo, quien ha profundizado en la importancia de los fitoquímicos vegetales, compuestos que producen las plantas como sistema de defensa y que están mucho más presentes en alimentos integrales o poco procesados.
De igual modo, ha destacado la importancia de volver a nuestros orígenes gastronómicos, donde la proteína animal era una parte minoritaria de la dieta. “La producción ganadera utiliza el 80% de la cosecha mundial y zona de pastos. Esto es alarmante, y si encima cultivamos con una producción intensiva, más”, ha indicado.
“Actualmente, no existen barreras económicas a las dietas bajas en proteína animales, ya que son menos caros y la industria ya está poniendo nuevas fórmulas para poder llevar una dieta más rica en vegetales. Consumir menos carne no es volverse vegetariano. Hace años, la alimentación de origen animal era algo simbólico. Este cambio antropológico es el que tenemos que hablar para tomar más vegetales y menos animales. Comer menos animales implica mirar cómo lo hacían los antepasados”, ha ahondado Russolillo.
Por último, Giuseppe Russolillo ha hecho referencia al desperdicio alimentario, algo, en su opinión, “muy importante”, ya que el 30% de los alimentos se tiran, “una cantidad elevadísima que contribuye a este cambio climático”.