Nestlé impulsa su negocio en España

infoRETAIL.- Nestlé ha obtenido unas ventas de más de 2.145 millones de euros en España durante 2021, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al año anterior en términos comparables. El negocio se reparte entre un incremento de ventas en el mercado nacional, totalizando 1.397 millones de euros (+4%), como en las exportaciones que han aportado 748 millones de euros (+5,7%) y que suponen el 35% de los ingresos totales.

“2021 arrancó como el ciclo en el que iniciábamos una nueva normalidad y se cerró como un año retador y lleno de incertidumbre en el que hemos sido capaces de estar a la altura de lo que esperaba nuestro sector y de conseguir grandes logros a pesar de las dificultades”, ha destacado el director general de Nestlé España, Jacques Reber.

La reapertura de la hostelería ha supuesto un crecimiento relevante para el negocio de Nestlé en España. Además, se ha confirmado el sólido aumento de la venta a través del canal online tras la pandemia, con un incremento de más del 11%.

El negocio se reparte entre las ventas nacionales, con 1.397 millones de euros (+4%), y las exportaciones, con 748 millones (+5,7%)

Por categorías, Cafés ha experimentado un mayor crecimiento gracias a Nescafé Dolce Gusto, al café soluble Nescafé y a la buena acogida entre los consumidores de las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, Nescafé Farmers Origins. A ello se suma la consolidación de la marca Starbucks como pilar de crecimiento del negocio. “Por su parte, Nespresso ha revolucionado la categoría con el nuevo sistema Vertuo, basado en una tecnología innovadora”, comentan desde la compañía.

La línea de Chocolates también ha experimentado subidas, tras el relanzamiento de la tableta Nestlé Jungly. Por otro lado, negocios como Purina, Nestlé Health Science y Nestlé Waters han crecido nuevamente a doble dígito como también lo han hecho los productos plant-based alternativos a la proteína animal de Garden Gourmet. Por su parte, Nutrición Infantil ha seguido ganando cuota de mercado en el canal farmacia y, a nivel total de mercado, también en leches, cereales y lácteos infantiles.

Un año más, destaca el peso en las ventas del I+D. Así, las innovaciones y renovaciones han contribuido con hasta un 35% a la cifra de negocios en 2021. “Este ejercicio hemos seguido apostando por la innovación y por operaciones, sistemas y proyectos cada vez más ágiles y sobre todo sostenibles, tanto en el ámbito social como en el medioambiental. En 2022 estamos decididos a seguir siendo este motor de transformación para generar valor y mantener así un crecimiento sostenible a largo plazo”, añade Jacques Reber.

Impulso inversor
La compañía ha seguido reforzando los diez centros de producción que tiene en España con inversiones que han superado los 45 millones de euros. La mayor parte, 39 millones de euros, se han destinado al ámbito de la producción y más de seis millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información.

Cabe destacar que el 11% de estas inversiones se han empleado en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las fábricas en línea con el compromiso de la compañía con reducir el impacto medioambiental de su actividad. Por negocios, las mayores inversiones se destinaron a cafés, chocolates, nutrición infantil, lácteos y aguas.

En 2021, el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, ha crecido un 5,8% respecto al ejercicio anterior y ha alcanzado una cifra agregada de 2.749 millones de euros.