Interior de Amazon Go

infoRETAIL.- Amazon Go entra en una nueva fase. La cadena de tiendas físicas del gigante de e-commerce, nacida en enero de 2018, inaugura hoy en Seattle (Estados Unidos) su primer supermercado de gran tamaño, denominado Amazon Go Grocery.

En concreto, este nuevo establecimiento dispone de cerca de 10.400 pies cuadrados (unos 970 metros cuadrados), lo que supone cuadruplicar la superficie de los activos que operaba hasta ahora, que cuentan con entre 450 y 2.700 pies cuadrados (entre 45 y 250 metros cuadrados).

Asimismo, este Amazon Go también tiene un nuevo objetivo de cliente. En lugar de centrarse en trabajadores y oficinistas, como las tiendas que operaba hasta ahora, el perfil del comprador que busca esta nueva evolución es el de vecinos de los barrios residenciales de la zona.

Amazon Go Grocery cuadruplica la superficie de ventas habitual de las tiendas de Amazon Go, hasta rozar los 1.000 metros cuadrados

Este nuevo formato refleja la finalidad de Amazon de centrarse más en el gasto semanal de los compradores a través de alimentos, aumentando la competencia con los operadores nacionales, como Walmart, Kroger o Albertsons. La nueva tienda incluye nuemerosas variedades de frutas y verduras a granel, algunas de ellas con el sello ecológico '365' de Whole Foods, así como artículos recién horneados de panadería y bollería.

Sin embargo, carece de mostradores de carnicería o marisco. Los productos de pescado, pollo y carne son suministrados al establecimiento varias veces a la semana, envasados de forma individual. 

No obstante, el nuevo formato no es lo mismo que un supermercado en toda regla; por ejemplo, tiene fiambres frescos en paquetes, pero no una tienda de delicatessen o mostrador de mariscos, como en otros supermercados donde los asociados ofrecen selecciones expansivas de artículos.

Nuevas secciones
Amazon Go Grocery también incorpora otra sección que también es fundamental en un supermercado tradicional: hogar, con productos de limpieza e higiene, así como una zona con alimentación para mascotas, algo que también es una novedad respecto a las tiendas existente de Amazon Go.

Al igual que en los otros supermercados Amazon Go, los clientes de esta nueva evolución escanean la app de la compañía para atravesar el torno de entrada a la tienda. Cientos de cámaras y sensores determinan lo que los clientes añaden a sus carritos, y sus tarjetas de crédito registradas en la herramienta reciben los cargos de la compra, una vez que salen del establecimiento.

Amazon Go Grocery está situado en el número 610 de la calle E. Pike. Abre sus puertas de domingo a jueves, de 7:00 a 23:00 horas, y los viernes y sábados, de 7:00 a 24:00 horas. El aparcamiento subterráneo es gratuito durante una hora.

Expansión logística en Madrid
Po otro lado, Amazon quiere seguir reforzando su logística en España. Así lo refleja la futura construcción de un nuevo almacén en Alcalá de Henares (Madrid), que contará con 100.000 metros cuadrados y que generará un millar de nuevos empleos.

Según ha adelantado el diario La Información, este megacentro se destinará principalmente a productos más voluminosos, al igual que el que está en fase de ampliación en Illescas (Toledo). Desde la compañía no quieren confirmar los plazos de ejecución, aunque todo apunta a que no estará operativo antes de finales de 2021.

Los proyectos de Alcalá de Henares e Illescas obligarán a un cambio de estrategia en la planta que opera Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), el centro más antiguo de la compañía. Según explica el portal digital, los responsables de la cadena están estudiando reconvertir la actividad principal de este espacio, que podría centrar sus operaciones en la moda y las devoluciones.

En la actualidad, Amazon cuenta con casi una treintena de almacenes propios en España y otros tantos gestionados por terceros casi en exclusiva para la compañía de Jeff Bezos.