Cultivo de trigo sostenible

infoRETAIL.- Mondelez International ha dado un paso al frente en su impulso al suministro sostenible de ingredientes materializado en España a través de su programa ‘Compromiso Harmony’, que este año estima cosechar 24.730 toneladas de trigo sostenible (un 0,8% más que el año pasado) en los campos de Navarra, Aragón y Castilla y León.

La compañía ha colaborado con un total de 118 agricultores pertenecientes a 11 cooperativas agrarias socias de Grupo AN con el objetivo de impulsar el cultivo sostenible de trigo en 4.426,33 hectáreas destinadas al sembrado de este cereal.

Además, el proyecto ha habilitado 161 hectáreas adicionales para la plantación de flores melíferas, que favorecen la polinización y evitan la desaparición de abejas y mariposas, dos especies fundamentales para el equilibrio de la biodiversidad y que se encuentran seriamente amenazadas.

Esther Patino (Mondelēz International Iberia): "El suministro sostenible de ingredientes es un pilar fundamental en nuestro compromiso de liderar el futuro de un 'snacking' consciente y respetuoso"

No obstante, y a pesar de estos buenos resultados, el director del Área de Cereales de Grupo AN, Juan Luis Celigueta, ha explicado, que la cosecha de este año “se ha visto afectada por la escasez de lluvias y las altas temperaturas del mes de mayo, que han impedido cumplir las expectativas”.

'Compromiso Harmony' funciona en Francia desde 2008 y se desarrolla ya en Francia, España, Italia, Bélgica, Polonia, República Checa y Hungría.

En España, donde está presente desde 2011, está abanderado por la marca de galletas Fontaneda, que recientemente ha celebrado su 140 aniversario, y que se fabrica en la planta de Mondelēz International en Viana (Navarra). Desde su llegada al país, se han cosechado a través del programa más de 282.082 toneladas de trigo sostenible siguiendo los principios de cultivo recogidos en su Carta de Calidad.

Integración y respeto
“El suministro sostenible de ingredientes es un pilar fundamental en nuestro compromiso de liderar el futuro de un snacking consciente y respetuoso centrando nuestros esfuerzos en las áreas donde podemos generar mayor impacto positivo”, ha manifestado la mánager de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelez International Iberia, Esther Patino.

La directiva agradece a quienes forman parte de un proceso cuyos objetivos resume en “seguir garantizando el suministro de trigo sostenible de la máxima calidad, al tiempo que preservamos la biodiversidad local y aportamos innovación y diferenciación en la forma de trabajar y de relacionarse con un sector tan tradicional e importante como es la agricultura”.

A nivel europeo, el 91% del trigo necesario para elaborar las galletas de Mondelez International se suministra ya a través de este programa, el equivalente a unas 255.182 toneladas, frente al 76% del año anterior (datos Snacking Made Right Report 2021).

En la iniciativa participan ya 1.525 agricultores que trabajan en 55.830 hectáreas de trigo sostenible y 1.810 hectáreas de flores melíferas que reflejan los esfuerzos de la compañía por impulsar una cadena de suministro de trigo más integrada y respetuosa con el medio ambiente.