Bloque logístico de Mercadona en Almeirim

infoRETAIL.- Mercadona ha comenzado la construcción de su nuevo bloque logístico en Almeirim (Santarém) -anunciado el pasado año- que debería estar operativo durante el año 2024 y para el que la compañía prevé una inversión de 225 millones de euros. 

En el proyecto actualmente participan más de 25 contratistas portugueses y se emplea a más de 180 personas durante la fase de construcción, muchas de ellas del distrito de Santarém. En total, este bloque logístico creará 500 nuevos puestos de trabajo a finales de 2024, con oportunidades ya abiertas en la web de Mercadona.

La plataforma, que se construirá sobre un terreno de 440.000 metros cuadrados que adquirió la compañía, tendrá una superficie total de construcción de unos 120.000 metros cuadrados , con una cámara frigorífica de 47.000 metros cuadrados , un almacén de productos secos de 50.000 metros cuadrados y edificios destinados a servicios generales y oficinas. 

Carlos Lopes: “Hoy marcamos uno de los mayores hitos del proyecto de Mercadona en Portugal"

Asimismo, en materia de sostenibilidad, el bloque logístico luso contará con alrededor de 15.000 paneles solares, lo que representará 6,5 millones de euros de la inversión total. Con este movimiento, la compañía garantizará que el 25% de las necesidades energéticas para el funcionamiento de este bloque logístico sea energía verde, un total de 9GWh al año.

“Hoy marcamos uno de los mayores hitos del proyecto de Mercadona en Portugal, no solo porque es la inversión más relevante, sino porque reafirma el compromiso económico de la compañía con el país. impacto que tendrá en Almeirim y en todo Ribatejo, este bloque logístico hará más eficiente la cadena de suministro de Mercadona y ofrecerá un mejor servicio a nuestra red de tiendas en Portugal”, explica el director de Logística de Mercadona Portugal, Carlos Lopes.

Mercadona inauguró en 2019 su primer bloque logístico en Póvoa de Varzim (Oporto), con una inversión de 60 millones de euros. En enero de 2022, para dar respuesta a la evolución de su proyecto de expansión en el país, la compañía amplió la capacidad logística de este bloque con una nueva nave de 12.000 metros cuadrados y una inversión adicional de 25,5 millones de euros. En total, la compañía ya ha invertido 84,5 millones de euros en esta plataforma, que cuenta con tres naves construidas en una superficie total de 100.000 metros cuadrados, con más de 350 empleados.