Jorge Benlloch, CEO de La Sirena

infoRETAIL.- El CEO de La Sirena, Jorge Benlloch, y el director de Marketing de la compañía, Xavier Parra, han presentado esta mañana en Madrid el nuevo plan estratégico de la compañía, que tiene presupuestada una inversión de 25 millones de euros hasta 2024 y la consecución de una facturación de 192 millones de euros en ese año.

“Tenemos una marca muy conocida y un producto de mucha calidad”, ha afirmado el máximo directivo del retailer especializado en alimentos congelados, destacando que la compañía tiene actualmente 203 tiendas en Cataluña y 43 en Madrid (más una franquicia en Andorra), con unas cuotas de mercado del 25% y 6%, respectivamente.

La Sirena ha registrado un crecimiento del 3% en sus ventas durante el primer semestre de este ejercicio y espera cerrar el año con un incremento del 4%

Tras cerrar el ejercicio fiscal 2018/19, en abril de este año, con una facturación de 151 millones de euros y un ebitda de 6,3 millones de euros, Benlloch ha destacado que La Sirena ha registrado un crecimiento del 3% en sus ventas durante el primer semestre de este ejercicio y espera cerrar el año con un incremento del 4%, “muy por encima del mercado y, además, manteniendo cuota en el primer semestre e incrementándola en el último trimestre”, se enorgullece el directivo.

Asimismo, y tras destacar que La Sirena comercializa alrededor de 750 referencias de productos congelados y el ticket medio asciende a 16,6 euros, Benlloch ha precisado que la compañía abrirá este ejercicio fiscal cinco puntos de venta y las previsiones apuntan a inaugurar entre diez y 15 tiendas por año, a lo que deberán sumarse las pertinentes remodelaciones de establecimientos. “Abriremos tiendas en Cataluña y Madrid, pero también tenemos ganas de entrar en Canarias”, ha avanzado el directivo.

Cinco ejes estratégicos
Los cinco ejes estratégicos del nuevo plan de La Sirena se focalizan en producto-surtido, orientación al cliente, desarrollo en la zona Centro, ahorro de costes y multicanalidad. En cuanto al producto, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de racionalización de su surtido, innovación de producto (destacando el lanzamiento de la nueva gama de platos preparados Foodlosofía), exclusividad y mejora de costes con proveedores, competitividad en pricing e impulso del surtido de Navidad (compuesto por 90 referencias exclusivas de campaña).

Abrirá este ejercicio fiscal cinco puntos de venta y las previsiones apuntan a inaugurar entre diez y 15 tiendas por año

En cuanto al cliente, La Sirena está potenciando ‘La Sirena Club’, que tiene un millón de clientes activos, representa el 73% de las ventas y está registrando un crecimiento superior al 5% en Madrid y Barcelona. Precisamente, los alrededores de la capital de España constituyen el tercer eje estratégico de la compañía, ya que, entre otros datos de interés, ha registrado un incremento del 6,5% en las ventas durante el primer semestre de este ejercicio fiscal; “en Madrid tenemos potencial para abrir 200 tiendas”, ha avanzado Benlloch.

En relación al ahorro de costes, el CEO ha destacado distintas medidas realizadas por la compañía, como la reestructuración de las oficinas centrales, que han supuesto un ahorro de 1,3 millones de euros. Finalmente, y sobre la multicanalidad, Jorge Benlloch ha enfatizado que La Sirena quiere incrementar su presencia en cuatro canales distintos: acuerdos con retailers, food delivery, supermercados online y presencia internacional.

Potenciar la multicanalidad
En cuanto al acuerdo con retailers, la compañía está realizando test en Carrefour, Eroski y Supermercados MAS, teniendo ya firmado un contrato de dos años con Hiperdino. “Estas cadenas suelen tener alrededor de 350 referencias de productos congelados, por lo que nosotros ampliamos su catálogo y les aportamos innovación, aunque no vamos a gestionar la categoría como estamos realizando en Binipreu”, explica el directivo.

La Sirena está realizando test en Carrefour, Eroski y Supermercados MAS, teniendo ya firmado un contrato de dos años con Hiperdino; no gestionará la categoría, como ocurre en Binipreu

Sobre el food delivery, La Sirena ya tiene acuerdos firmados con Glovo y Deliveroo, así como en el mundo online tiene una alianza establecida con Amazon Prime. En cuanto a la internacionalización, la compañía prevé “estar fuera de España antes de que termine el año, gracias a acuerdos con dos cadenas de distribución, entre las que se encuentra Soriana en México”, según Benlloch, para quien estos cuatro canales representan actualmente 1,9 millones de euros y la previsión es que alcancen los nueve millones de euros en 2024.

Sobre la venta online de www.lasirena.es, el directivo ha destacado que actualmente las ventas ascienden a 1,1 millones de euros, sirviendo en Cataluña y la Comunidad de Madrid de lunes a sábado en seis intervalos de dos horas. El objetivo de ventas para 2024 es alcanzar los 2,7 millones de euros.

“Nuestro reto es volver a formar parte de la rutina de consumo de nuestros clientes actuales y atraer nuevos consumidores”, ha apostillado Xavier Parra, especificando que ese objetivo se edifica sobre seis pilares: cliente, surtido, atributo de marca, competencia, actividad promocional y experiencia de compra. “Nuestro propósito es regalar tiempo, salud y sabor a la vida”, concluye.

El 35% de las ventas de La Sirena procede actualmente del pescado congelado; el 23%, del marisco; el 11% de platos preparados; y el 31% restante de otras categorías, entre las que se incluye helados. “Hemos cerrado un primer semestre prometedor, por encima de nuestras previsiones, afianzando los primeros resultados del nuevo plan estratégico, creciendo por encima del mercado y presentando el mejor balance de los últimos diez años”, resume Benlloch.