infoRETAIL.- Mercadona, Eroski, Grupo IFA, Heineken, Kellogg, Pescanova, Danone o Correos son algunos de los artífices de las 20 innovaciones más destacadas del gran consumo en el último año, según revela la sexta edición del ‘Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España’, presentado hoy por el Institut Cerdà.
El documento tiene el objetivo de dar a conocer los principales motores que estimulan la innovación en el sector y los 20 proyectos más novedosos desarrollados en el último año para dar respuesta a los desafíos del contexto actual. Estas innovaciones han sido seleccionadas, entre más de 300 proyectos, por un comité de 16 expertos independientes.
En concreto, Mercadona ha sido reconocida en dos ocasiones. La primera de ellas por el desarrollo de una aplicación interna llamada DPP, capaz de determinar los costes y la rentabilidad de cada producto, a nivel unitario, en todas las etapas de su cadena de suministro, con el objetivo de optimizarlos y digitalizar los procesos internos.
Doble reconocimiento para Mercadona por una 'app' interna y un producto de café; a Eroski por su 'marketplace' de proximidad; y a IFA por la introducción de Viacash
La segunda innovación premiada para Mercadona, en colaboración con su proveedor Prosol, consiste en la actualización de su gama de café soluble Hacendado, añadiendo, por primera vez en esta categoría, un sistema abrefácil en el opérculo, que sigue garantizando el sellado.
En el caso de Eroski, el observatorio ha destacado el lanzamiento de Eroski Azoka, el primer marketplace de productos de proximidad en emplear la logística y la red de tiendas de una cadena de distribución para la entrega de pedidos. Cerca de 300 referencias de más de 60 productores de la provincia de Guipúzcoa.
Grupo IFA, por su parte, ha sido reconocida por su colaboración con la empresa Viafintech para introducir en España ‘Viacash’, un servicio que habilita la retirada e ingreso de efectivo a través del móvil en los supermercados. En este caso, en los establecimientos de Grupo Bonpreu, Condis, Gadisa y el Grupo Mas.
Premios a la industria
En cuanto a los fabricantes premiados, Heineken España ha iniciado, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, un sistema de reparto sostenible (cero emisiones) de última milla, que emplea vehículos eléctricos diseñados por la startup Scoobic.
El premio para Kellogg viene dado por la introducción en las cajas de cereales que comercializa en España, NaviLens un etiquetado digital adaptado a personas con discapacidad visual. Medida aplicada por primera vez en gran consumo.
Heineken, Kellogg, Nueva Pescanova, Danone, Familia Torres y Lence, los fabricantes premiados
El proyecto reconocido a Nueva Pescanova consiste en la inauguración del Pescanova Biomarine Center, un centro de I+D+i en acuicultura, dedicado a la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y el estudio de nuevas especies de cultivo.
Por su parte, Danone España ha rediseñado el envase de Danacol, sustituyendo la etiqueta de plástico que envolvía el producto por un grabado en relieve en la misma botella, lo que incrementa su reciclabilidad.
Finalmente, Correos ha puesto en marcha ‘Correos Frío’, el primer servicio logístico nacional en emplear cajas isotermas para los envíos de alimentación a temperatura controlada. Cuentan con sensores que miden en tiempo real la humedad, la temperatura y los posibles impactos.
Además de los operadores mencionados, el resto de premiados han sido: Veritas, Cruz Roja, Gasol Foundation, Familia Torres, Cajamar, Lence, Aecoc, Marine Instruments, Institut dels Aliments de Barcelona, El Gobierno de Castilla-La Mancha y Barcelona Serveis Municipals.
Cuatro motores de la innovación
El Observatorio destaca por primera vez los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de gran consumo en España: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.
El estudio, además, analiza cómo el sector de gran consumo ha contribuido en el avance hacia una economía descarbonizada, una economía circular eficiente y una nueva movilidad urbana (sostenibilidad); a la reducción de las desigualdades sociales y la atracción de talento y formación continua (cohesión social y territorial); al consumidor consciente e informado y la salud y la conveniencia de los consumidores como prioridad (foco en el consumidor), y al gran consumo como sector esencial y resiliente para la sociedad, la digitalización segura y la colaboración público-privada como vía para ser más competitivos (eficiencia).
El gran consumo apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia, la cohesión social y el consumidor como motor ante los momentos de incertidumbre
El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, y la introducción de cambios significativos en estos” y por aportar valor añadido al sector del gran consumo. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.
Durante la presentación, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha destacado que “es fundamental que sectores como el de Gran Consumo estén involucrados y quieran mejorar su competitividad a través de la innovación. Sobre todo, en una época donde se esperan grandes retos recogidos en este Observatorio: digitalización, economía circular, nuevos materiales y seguridad alimentaria”.
Para la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha resaltado “la oportunidad que representan el nuevo Plan estratégico de la PAC 2023-2027, así como el plan de recuperación y los perte para avanzar en la incorporación de procesos innovadores y tecnológicos a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario”.
Finalmente, el director general del Institut Cerdà, Carlos Cabrera, sostiene que “ante acontecimientos inesperados que remueven los cimientos aparentemente seguros de nuestra realidad, el sector de gran consumo vuelve a mostrar su compromiso con la ciudadanía al ponerse en primera fila actuando como dique de contención ante los incrementos de los precios en origen. Siempre demostrando su capacidad para afrontar los nuevos desafíos de forma innovadora, eficiente y contundente”.