Lidl reinagura su primera tienda en España 

infoRETAIL.- Las aperturas de la distribución con base alimentaria están dominadas por Lidl, Caprabo, Uvesco y Family Cash. En el caso de la primera compañía, es noticia que reabre el primer supermercado que inauguró en España, concretamente en Lérida, justo hace ahora tres décadas; los otros tres operadores cuentan con nuevos establecimientos en las provincias de Barcelona, Vizcaya y Toledo, respectivamente. 

Lidl reinaugura la primera tienda que abrió en España hace 30 años. Con una nueva construcción más moderna y sostenible, el establecimiento ubicado en Lerida dispone de 1.441 metros cuadrados (m2) de superficie de venta, 145 plazas de aparcamiento, cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y 600 m2 de placas solares que permiten un 24% de autoconsumo energético.

Esta transformación, con una inversión de ocho millones de euros, ha generado diez nuevos puestos de trabajo, ampliando así la plantilla total a 25 personas. Se enmarca en la estrategia de Lidl para renovar e innovar su red de tiendas, que recientemente ha alcanzado los 700 establecimientos en el país.

El nuevo supermercado, abierto de lunes a sábado, de 9:00 h a 21:00 h, muestra el compromiso de Lidl con la sostenibilidad y un mayor cuidado del medio ambiente. De hecho, ha obtenido el sello de sostenibilidad ‘Certificado de eficiencia energética A’.

A lo largo de estos casi 30 años, Lidl ha consolidado su presencia en la región, demostrando su interés en la comunidad local a través de la generación de empleo, el apoyo a productores locales y la introducción de medidas innovadoras en sus establecimientos.

En este sentido, la actividad de Lidl en Cataluña genera un impacto en el PIB de aproximadamente 1.400 millones de euros anuales (0,55% del total) y crea cerca de 28.000 puestos de trabajo anuales en la región, entre directos, indirectos e inducidos (0,74% del total), según datos de la consultora PwC.

Aperturas de Caprabo, Uvesco y Family Cash
Caprabo abre un nuevo supermercado en Terrassa, en la comarca del Baix Llobregat, Barcelona, con una inversión de más de 2,5 millones de euros. Está ubicado en el número 873 del Passeig Vint-i-dos de Juliol, con una superficie comercial de 1.250 m2 y emplea a 31 personas.

“Este nuevo supermercado en Terrassa supone una apuesta estratégica en una de las zonas más dinámicas del municipio. Dará un servicio de calidad, ya que es un supermercado con una oferta de compra completa, competitivo en precio y que está preparado para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado”, señala el director general de Caprabo, Edorta Juaristi.

La nueva superficie de Caprabo cuenta con una plantilla formada por un 75 % de mujeres, con una media de edad de 42 años, destinada a la atención de las secciones de frescos. Asimismo, este establecimiento dispone de 33 plazas de aparcamiento, ocho cajas de cobro, cuatro cajas en servicio de autocobro y una oferta de unas 15.000 referencias de productos.

Por su parte, Uvesco, bajo la enseña BM Supermercados, abre una nueva franquicia en la ciudad de Bilbao, concretamente en el barrio de Santutxu, en el número dos de la calle Grupo Reverendo Vicente Garamendi.

Este nuevo establecimiento, gestionado por cinco empleados, cuenta con una sala de ventas de 120 m2 y ofrece a los clientes un surtido de más de 4.000 referencias, con productos de carnicería y charcutería, frutas y verduras en formato de libre servicio.

Finalmente, Family Cash inaugura un nuevo hipermercado en el parque comercial Fusión en Toledo. Con esta apertura, la enseña valenciana suma seis establecimientos en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La nueva tienda dispone de una superficie de sala de ventas de 4.058 m2 y una plantilla de casi un centenar de profesionales. Cuenta con secciones de alimentación, droguería, electrodomésticos, bazar, textil y mascotas, además de una panadería-cafetería de casi 130 m2.

Como novedad, la empresa ha instalado marquesinas fotovoltaicas en el aparcamiento para generar energía eléctrica a partir de la radiación solar, al mismo tiempo que proporciona una cubierta para vehículos y peatones.