infoRETAIL.- “Celebramos 30 años en España, somos ya la tercera cadena de distribución por cuota de mercado, nos hemos convertido también en la primera opción para cada vez más clientes, proveedores y socios, y aspiramos a serlo para la sociedad en general”, ha afirmado el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala (en la foto, primero por la izquierda), durante la jornada ‘30 años comprometidos con España’, celebrada en Madrid y a la que ha acudido infoRETAIL.
“Durante estos 30 años nos hemos ganado la confianza de la sociedad española gracias a un modelo de negocio único y al esfuerzo y trabajo de todos nuestros equipos”, agrega Zabala, quien avanza que “queremos seguir creciendo en el país para ser la primera opción de toda la sociedad, lo que vamos a conseguir trabajando día a día con nuestra propuesta y valores”.
Por su parte, el director de Administración y Finanzas de Lidl España, Jordi Llenas (segundo por la izquierda), ha asegurado que la compañía seguirá “reforzando los vínculos con clientes, proveedores, empleados y la sociedad en general”, al tiempo que resalta dos elementos fundamentales en la estrategia de su empresa: ser “gran impulsor” de la ‘Marca España’ y estimular la economía y el mercado laboral del país (“cada vez generamos más riqueza y empleo de manera sostenible a través de nuestra actividad”, asegura).
Imanol Zabala: "Nos hemos ganado la confianza de la sociedad española gracias a un modelo de negocio único y al esfuerzo y trabajo de todos nuestros equipos"
Para la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, Michaela Reischl (en la foto, tercera), la sostenibilidad forma parte del ADN de la compañía y “es y seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra actividad en el país, hasta el punto de que queremos ser el supermercado de primera opción y también el referente en sostenibilidad”. Además, considera que es de gran importancia que empresas como Lidl “estemos comprometidas firmemente” con la sostenibilidad.
Y, finalmente, el director de Calidad y Sostenibilidad de Lidl España, Antonio Prada (derecha), ha subrayado que una de las principales áreas de acción del retailer es “fomentar una dieta saludable y sostenible”. Y para ello, considera que Nutri-Score es una herramienta fundamental para guiar a los consumidores en la toma de decisiones alimenticias más informadas y conscientes para que elijan los productos que más beneficien su salud. Actualmente, este etiquetado ya está implementado en el 50% de la oferta comercial de la empresa y el objetivo es que alcance el 100% en 2026.
Impacto de Lidl en la economía española
El impacto de la actividad de Lidl en España supuso, durante el pasado año, la creación de 180.389 empleos directos, indirectos e inducidos (un 5% más que en 2022) y contribuyó al PIB con la aportación de 8.672 millones de euros (+6%), lo que representa el 0,65% del PIB nacional, según un informe de PwC presentado durante la jornada ‘30 años comprometidos con España’.
Asimismo, la compañía exportó durante el pasado año productos españoles por valor de 3.913 millones de euros, al tiempo que consolidó su papel como principal plataforma de internacionalización de la huerta del país concentrando el 15,4% de todas las exportaciones nacionales de frutas y verduras.
Lidl concentra el 15,4% de las exportaciones españolas de frutas y verduras
Lidl trabaja con cerca de 900 proveedores nacionales a los que el pasado año realizó compras por valor de 7.444 millones de euros; en este sentido, acumula compras de producto español por valor de 70.000 millones de euros desde que abrió su primer establecimiento en el país, concretamente en Lérida, en 1994.
La compañía cuenta actualmente con 700 supermercados y 13 plataformas logísticas en España, generando 18.500 empleos. “Nuestra previsión para el próximo año es abrir 50 tiendas e inaugurar, en mayo, el nuevo almacén de Martorell, que será el más grande que tengamos en España”, avanza Imanol Zabala.
Por último, desde Lidl también se recalca que han firmado una “colaboración clave” con la organización medioambiental WWF, de cinco años de duración, para trabajar conjuntamente en aspectos como la protección del clima, la gestión responsable del agua y el abastecimiento sostenible de materias primas. El objetivo de la empresa es alcanzar emisiones cero en 2050.