Exterior de una tienda Lidl

infoRETAIL.- Lidl arranca 2023 con un nuevo proyecto logístico en el municipio leonés de Villadangos del Páramo, donde ha adquirido una parcela de 158.000 metros cuadrados que albergará una nueva plataforma que apoyará la expansión sostenible del discounter en el noroeste de España. 

La iniciativa, anunciada esta misma mañana en un acto al que han asistido autoridades políticas de la Junta de Castilla y León, forma parte del proceso de adecuación de los recursos logísticos que actualmente lleva a cabo la enseña alemana para afrontar con garantías su plan de expansión en España, y que contempla la inauguración, en los próximos años, de cuatro nuevas naves.

Los futuros almacenes estarán ubicados en las localidades de Escúzar (Granada), Parla (Madrid), Martorell (Barcelona) y Constantí (Tarragona), en parcelas que ocupan una superficie de 132.000, 145.000, 126.000 y 185.000 metros cuadrados, respectivamente. Los dos primeros se encuentran en fase de construcción, mientras que las obras de los centros de Cataluña están aún pendientes de iniciarse.

El nuevo almacén de Villadangos del Páramo se suma a los cuatro contemplados en las provincias de Granada, Madrid, Barcelona y Tarragona

Compuesta en la actualidad por 11 plataformas en España, la red logística de Lidl ha experimentará un crecimiento exponencial en los últimos años, en los que sumará un total de ocho nuevos almacenes.

“Estamos ampliando significativamente nuestra presencia en toda España mediante la apertura de nuevas tiendas y ello nos exige incrementar constantemente nuestras infraestructuras logísticas con nuevas instalaciones desde las que gestionar de forma eficiente nuestro surtido de productos”, explica el director regional de Expansión e Inmuebles de Lidl España Albert Lavín.

El directivo detalla los almacenes puestos en marcha desde 2019 en el territorio nacional, emplazados en Cheste (Valencia), Agüimes (Las Palmas) y Nanclares de la Oca (Vitoria), a los que se sumarán los cinco en proyección.

“Con ellas continuaremos impulsando nuestro negocio en el país de la mano de nuevas tiendas, nuevos empleos estables y de calidad, y más compras de producto nacional y regional”, avanza Lavín.

Comprometidos con Castilla y León
Presente en Castilla y León desde hace 27 años, Lidl cuenta con 25 puntos de venta y 520 empleados en esta comunidad autónoma, donde realiza compras de producto por valor de 290 millones de euros anuales a más de 40 proveedores locales, llegando a exportar hasta un 40% de ellas a una treintena de países.

En este sentido, y una vez operativo el nuevo almacén de Villadangos del Páramo, la cadena alemana rubricará su papel como motor de desarrollo de la economía y el empleo castellanoleonenses, gracias a los que la Comunidad ha aumentado un 14% su impacto sobre el PIB y el empleo en tres años. 

El impacto de Lidl en Castilla y León ronda, en estos momentos, los 350 millones de euros anuales aportados al PIB (un 0,66% del total autonómico) y los 7.400 empleos directos, indirectos e inducidos generados (un 0,75% del total autonómico).