infoRETAIL.- En los últimos dos años el sector de la kombucha en España ha experimentado un crecimiento de más del 580% en sus ventas. Es decir, de facturar 3,1 millones de euros en 2020 ha vendido 21,1 millones de euros en 2022, un auténtico hito para el sector.
En cifras absolutas, el sector ha pasado de vender 445.000 litros de kombucha a más de 2,8 millones (+532%). Trasladado a botellas, se ha pasado de 1,16 a 8,19 millones de unidades vendidas anualmente (+609%).
Así lo confirma el estudio ‘Radiografía del sector de la kombucha en España -segmento gran consumo-’, elaborado por Komvida Kombucha, un informe -elaborado con datos de consultoras como Nielsen y Kantar Media- que detalla el éxito de esta bebida milenaria y cuyo despegue en España en términos de penetración en gran consumo ocurrió en 2020.
Esta bebida, elaborada a base de té, empezó a ocupar espacio en los lineales y expositores de hipermercados, supermercados y otros retailers de proximidad y, desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial.
En España, ya son muchos los amantes de la kombucha y los datos lo avalan. Tal y como se indica en el informe, Cataluña es la región que más kombucha consume, con unas ventas que superan los 5,3 millones de euros a cierre de 2022. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 3,3 millones de euros en ventas; y Andalucía, con 2,3 millones de euros.
La previsión para 2023 es que el sector crezca entre un 35% y un 40% y que el precio descienda, de media, un 7%
Su éxito se debe, sin duda, a un cambio de hábitos entre los consumidores que buscan, cada vez más, productos más saludables. Otro motivo que invita a elegir esta bebida saludable y rica en probióticos es que su consumo cada vez es más accesible a nuevos segmentos de consumidores. “Sin duda, que la kombucha esté cada vez más extendida en España es una buena noticia para los que buscamos alternativas sanas a los refrescos”, explica la nutricionista Elisa Blázquez.
En este sentido, el sector ha sido capaz de reducir el precio a través de la innovación y la creatividad. En concreto, el precio medio de cada botella de kombucha ha sido rebajado un 4,9% entre el ejercicio 2021 y 2022.
Tras observar la situación actual del sector, los datos recopilados por varias consultoras coinciden en que las ventas de esta alternativa a los refrescos experimentarán un crecimiento de entre el 35% y el 40% en 2023. Además, el precio continuará descendiendo a un ritmo medio del 7%. “Uno datos que sorprenden en un país como España, generalmente muy tradicional en lo que se refiere al consumo de bebidas”, asegura la cofundadora de Komvida Kombucha, Beatriz Magro.
¿Quién lidera el sector?
Según el estudio, la marca extremeña Komvida Kombucha se posiciona como líder actual de kombucha en España con casi una cuota de mercado del 57%, seguida de Flax&Kale, con algo más de un 13%; y la marca de distribuidor (MDD) con un 9%. Les siguen Voelkel (4,1%), Capitan Kombucha (4%), Viver (3,3%), Lip (2%), K. Bios (1,2%), la MDD (1,1%), Realfooding (0,8%) y Karma Kombucha (0,8%).
En menos de cinco años, Komvida, afincada en Fregenal de la Sierra (Badajoz), cuenta ya con un centenar de trabajadores, de los cuales un 75% son mujeres. Con su actividad contribuye al crecimiento económico, siendo una pieza clave para el desarrollo de la España rural y la dinamización de la economía local.
Durante 2023, Komvida Kombucha seguirá creciendo y generando empleo en Extremadura, donde ampliará su fábrica en Fregenal de la Sierra. También seguirá apostando por la mujer rural, la cual, tal y como indican las fundadoras de la empresa, Beatriz Magro y Nuria Morales, “se encuentra en una posición de doble desventaja respecto al resto de la población, tanto por su género como por su condición territorial rural”.
Además, la marca seguirá trabajando en la innovación, con la previsión de presentar tres nuevos sabores en 2023 y mejorar los procesos para aumentar la productividad y ser cada vez más competitivos.