Las pipas, el fruto seco con más folatos

infoRETAIL.- Las pipas de girasol se han convertido en las grandes aliadas de las embarazadas, gracias al volumen de folatos que contienen. De hecho, son los frutos secos que más cantidad de esta vitamina del grupo B contienen, con 64,46 microgramos, muy por encima de avellanas (32,04), nueces (27,78), semillas de sésamo (27,41), almendras (8,22) o arándanos (1,81).

Así lo recogen los datos de Pipas USA, la denominación española que utiliza la Asociación Norteamericana de Pipa de Girasol para nombrar e identificar a la pipa de girasol procedente de Estados Unidos. La asociación recuerda que los folatos son necesarios durante la época de gestación para asegurar el buen desarrollo del feto.

De hecho, los folatos son componentes de los alimentos que intervienen en la formación, desarrollo y maduración de glóbulos rojos, transportando oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo. La cantidad diaria recomendada de esta vitamina en adultos es de 400 microgramos mientras que en las embarazadas aumenta hasta 600.

La deficiencia de esta vitamina está ligada a retraso en el crecimiento y a defectos del tubo neural como espina bífida en la futura descendencia. Los datos sugieren que resulta más beneficioso para el organismo el consumo de alimentos ricos en vitamina E como, por ejemplo, las pipas peladas de girasol, que la ingesta de suplementos de esta vitamina.

Finalmente, desde la asociación añaden que las pipas de girasol contienen grasas mono y poliinsaturadas, muy importantes para el buen funcionamiento del organismo, y son ricas en varios nutrientes que se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como la vitamina E o el magnesio.