infoRETAIL.- Mercadona es la cadena de supermercados favorita para los ciudadanos de todas las comunidades autónomas de España, salvo dos: Galicia, donde la enseña preferida es Eroski; y la ciudad autónoma de Ceuta, donde la primera elección es Lidl.
Así lo revela la sexta edición del estudio 'Top Marcas 2024-2025: Retrato de España en función de sus marcas y su consumo' de Deyde DataCentric, que analiza qué marcas lideran cada autonomía.
Un año más, Mercadona se mantiene como el líder indiscutible del sector de supermercados en España con el 34,6% de los votos. También repiten este año en el podio Lidl y Carrefour, con un 21% (casi dos puntos más respecto al año pasado) y 14,2%, respectivamente.
Además de revelar cuáles son las cadenas de supermercados favoritas de los consumidores, el estudio también analiza qué enseñas son las que más establecimientos tienen en España. En este sentido, Grupo DIA mantiene su liderazgo con 13,67% del total de establecimientos y refuerza su presencia en Cataluña. “El caso de los supermercados es un ejemplo claro de que tener más presencia en el país no siempre garantiza ser la opción favorita de los consumidores”, señala la empresa de datos.
La segunda posición corresponde a Covirán, con el 7,93% de tiendas, mientras que el tercer lugar es para Mercadona, con un 6% de establecimientos. Deyde DataCentric destaca la evolución de Spar, que ha ganado terreno en Extremadura, desbancando a DIA, al tiempo que también lidera los territorios de Murcia y Canarias. Asimismo, el mapa revela el buen posicionamiento de las cadenas regionales en sus territorios de origen con liderazgos como los de Consum en la Comunidad Valenciana o Froiz en Galicia.
Pasando ahora al plano de las categorías de alimentación y bebidas, Mercadona también está presente en el mapa de las marcas preferidas de leche gracias a Hacendado. La marca propia de la cadena presidida por Juan Roig ocupa el segundo lugar del ranking nacional, con el 23% de los votos, siendo líder en zonas como Madrid, Cataluña, Extremadura y Navarra.
No obstante, la primera posición permanece en manos de Central Lechera Asturiana, que se ha consolidado como la marca favorita de leche en más territorios y liderando a nivel nacional con un 25% de los votos. Este año ha conseguido imponerse en Galicia, la Comunidad Valenciana y Baleares.
Por su parte, El Corte Inglés se afianza con la medalla de bronce, logrando un 19% de preferencia. Aunque no lidera en ningún territorio específico, su presencia en el top 3 refleja su relevancia entre los consumidores.
La cerveza es otra de las categorías más reñidas. Estrella Galicia consolida aún más su liderazgo, concquistando nuevos territorios como Canarias destronando a Dorada. De esta forma, amplía su dominio al alcanzar el 38% de los votos, y sigue duplicando a su más cercano competidor, Mahou (15%).
Completa el podio cervecero Heineken que, aunque no logra imponerse en ningún territorio en particular, continúa siendo una opción relevante a nivel nacional. Con un 11% de preferencia, se afianza en el tercer puesto, aunque con una ligera caída respecto al año anterior.
En el caso de los embutidos, Casa Tarradellas es la marca favorita de embutidos en España con un 27,5% de los votos. ElPozo, por su parte, ocupa el segundo lugar con un 22,2% de los votos y lidera en cuatro comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Campofrío, con un 16,3% de los votos, cierra el podio.
El estudio subraya el caso de Palacios. “La marca de origen riojano ha logrado imponerse en La Rioja y el País Vasco, reflejando cómo los consumidores valoran especialmente la conexión con los productos de su tierra”, indican desde Deyde DataCentric. Asimismo, destaca las primeras posiciones que obtiene Navidul en Asturias y Canarias.
La categoría de los helados, por su parte, refleja muy a las claras las diferencias de gustos entre la mitad norte y la mitad sur del país. Mientras que la zona más meridional está dominada por Maxibon, mientras que en el hemisferio más septentrional tiene una presencia clara Frigopie.
En el conjunto del país, Maxibon -perteneciente a Nestlé- se alza como la marca favorita de helados en España, con un 22,4% de los votos. El segundo lugar es para Frigopie, con un 20,2% de los votos, mientras que cierra el podio Magnum, con un 18,5% de los votos, que tiene una presencia notable en las comunidades del litoral cantábrico.
En cuanto a la bollería industrial, el dominio es más claro. Donuts, con el 38,1% de los votos, se consolida como la marca más querida en España, dominando en todas las comunidades autónomas salvo Ceuta.
En segundo lugar aparece Pantera Rosa, con un 15,1% de los votos, mientras que Phoskitos, con un 13,1%, cierra el podio y logra una particular victoria en Ceuta, donde se impone como la marca favorita.
En cuanto al mercado del cacao soluble, la preferencia este año por ColaCao se hace aún más evidente. La marca de Idilia Foods alcanza el 63% de los votos, consolidando su dominio y sumando dos puntos más respecto al año anterior. ColaCao sigue ganando terreno, reafirmando su liderazgo en prácticamente todo el territorio nacional.
Por su parte, Nesquik se mantiene en un respetable segundo lugar con el 35% de los votos. El tercer escalón de la categoría corresponde a la marca del distribuidor (MDD).
Poniendo el foco ahora en el retail de moda, Zara continúa con su dominio, consolidándose nuevamente como la marca favorita con un 27% de los votos. De hecho, es líder en todas las regiones del país, salvo cinco (Asturias, Extremadura, País Vasco, Cataluña y Murcia), donde la enseña preferida es Levi's.
En este sentido, la marca estadounidense mantiene su segunda posición a nivel nacional, con un 23% de los votos. Por su parte, H&M, con un 9% de los votos, se mantiene en el podio, aunque pierde dos puntos en comparación con el año anterior
Por último, el informe también analiza cuáles son las marcas en las que los españoles depositan mayor confianza. Liderando este ranking de confianza se encuentra El Corte Inglés, con un 27% de los votos, consolidándose como la marca que más seguridad genera entre los consumidores españoles. “Su fuerte presencia nacional y su enfoque en la atención al cliente han sido fundamentales para mantener este nivel de confianza”, indica el estudio.
En segundo lugar se encuentra Apple, mientras que Amazon ocupa el tercer puesto, consolidando su imagen como una plataforma confiable para las compras online, gracias a su rapidez de entrega y a la experiencia de usuario que ofrece.