infoRETAIL.- Zara, Mercadona, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Mango, El Corte Inglés, Mahou, Cruzcampo y Estrella Damm son las 11 marcas del sector de retail y gran consumo que se cuelan en el ‘top 30’ del ranking Kantar BrandZ, que analiza las firmas más valoradas por los españoles.
Liderando la clasificación por quinto año consecutivo, el valor de Zara se sitúa en 18.856 millones de dólares (17.429 millones de euros), lo que supone una caída del 19% respecto a 2021, según ha detallado el Head of Brand Guidance en la división Insights de Kantar España, Ricardo Pérez (en la imagen), durante la presentación del informe, a la que ha asistido infoRETAIL.
Este descenso se debe, sobre todo, al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia. Todo ello a pesar del buen comportamiento de sus ventas y de la apertura de flagship stores, como la ubicada en la madrileña Plaza de España para reforzar la experiencia de cliente. No obstante, es reseñable que Zara copa el 21% del total del valor del ranking.
Pero no es la única marca de Inditex que se cuenta en el 'top 30', ya que Massimo Dutti (puesto 11), Bershka (13), Pull&Bear (14), Stradivarius (15) ocupan posiciones destacadas en la clasificación y, combinadas, hacen casi una cuarta parte del valor total del ranking.
En el sector de la moda aparece también Mango (en la posición 16), que además es la marca que registra el mayor incremento en la edición 2023 de este ranking, en concreto, un 33% más hasta los 1.169 millones de dólares (1.080 millones de euros), a pesar de haber dejado también sus operaciones directas en Rusia y ceder tiendas a los franquiciados en este mercado.
Por su parte, Mercadona es la única cadena de supermercados que aparece en la clasificación de Kantar, situándose en el puesto 9, con 2.172 millones de dólares (2.007 millones de euros), lo que supone un descenso del 1% respecto al año anterior. También en retail, El Corte Inglés (17) ha descendido su valor un 6% hasta los 975 millones de dólares (901 millones de euros).
Por otro lado, un total de tres enseñas de gran consumo, todas ellas cerveceras, se han colado en el ‘top 30’. En concreto, Mahou (en el puesto 18), con 697 millones de dólares (644 millones de euros); Cruzcampo (19), con 600 millones de dólares (554 millones de euros); y Estrella Damm (26), con 337 millones de dólares (311 millones de euros), son los fabricantes más valiosos para los españoles durante 2023. Mahou y Estrella Damm son también dos de las ocho marcas que han conseguido crecer en el ranking, incrementando su valor un 4% y un 3%, respectivamente.
Pérdida de valor
El 'top 30' de Kantar BrandZ lo completan Movistar, que ocupa el segundo puesto en la clasificación, Iberdrola (3), Santander (4), BBVA (5), Endesa (6), Naturgy (7), Repsol (8), Ciaxabank (10), LaLiga (12), Mapfre (20), Iberia (21), Mutua Madrileña (22), Glovo (23), Jazztel (24), Banco Sabadell (25), Catalana Occidente (27), Cabify (28) -la única incorporación al ranking-, Melia (29) y Seat (30).
Ricardo Pérez (Kantar): “Las marcas que se han diversificado han mostrado un mayor crecimiento en su valor”
En conjunto, las 30 marcas españolas más valiosas han registrado una caída en valor en 2022 del 9%, quedándose en los 89.100 millones de dólares (82.363 millones de euros), impactadas por la actual oleada inflacionista y los efectos de la Guerra de Ucrania, a lo que hay que añadir que España aún no ha recuperado el PIB en nivel pre-covid, al contrario que otros países europeos.
Pérez ha dado las claves para que las marcas sigan el ritmo de crecimiento. En primer lugar, el experto hace referencia a traspasar los límites tradicionales de las categorías y funcionar conforme a los estilos de vida de la gente. “Las marcas que se han diversificado han mostrado un mayor crecimiento en su valor”, asegura Ricardo Pérez.
Asimismo, la diferenciación se presenta como punto clave para crecer en 2023. En este sentido, Pérez subraya que “la fama y el legado no son suficientes”. En cuanto a la innovación, el director de Kantar BrandZ anima a las marcas a fidelizar a los clientes “ofreciendo algo único”.