infoRETAIL.- Inditex ya tiene todo listo para abrir la tienda de Zara más innovadora y avanzada a nivel tecnológico del mundo. Está ubicada en la madrileña calle Gran Vía, número 84, en el emblemático Edificio España -recientemente reformado-, en un inmueble que contará también con la firma Stradivarius.
De este modo, la primera inauguración de Marta Ortega tras asumir la presidencia del grupo, no pasará desapercibida en la historia del gigante de la moda. El espacio, que infoRETAIL ha podido visitar, abrirá sus puertas al público mañana en una de las áreas comerciales más representativas de la ciudad.
El espacio de Inditex en Plaza de España cuenta con 9.000 metros cuadrados y se divide en dos tiendas. Con la innovación en el punto más alto, ambos establecimientos incorporan tanto las novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas y online -que va a permitir prestar un servicio reforzado al cliente complementado por la compra digital-, como los últimos avances en sostenibilidad medioambiental.
En concreto, la tienda de Zara, que es el reflejo del nuevo concepto que quiere trasmitir la marca, ocupa más de 7.700 metros cuadrados de superficie construida y 3.815 metros cuadrados de superficie comercial, distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye una planta sótano que dispone de un almacén que presta servicio inmediato de reposición. Así, combinando el poder de la tecnología con el trabajo de sus aproximadamente 200 empleados, la compañía ofrece con esta tienda las innovaciones más avanzadas en retail textil.
La tienda de Zara cuenta con sección Beauty (con maquilladora), lencería, espacios exclusivos para calzado y complementos, probadores automatizados, cajas de autocobro, sistema de devolución automática de pedidos 'online'...
Las plantas 1 y 2 es dónde se encuentran las colecciones de mujer, incluyendo, la primera de ellas, la nueva sección de cosmética Zara Beauty -que además cuenta con sistema de maquilladora y asesora profesional- y la de recogida online, con un silo robotizado con capacidad de hasta 1.500 pedidos. Por su parte, la sección de Hombre, con la novedad de la sección Athleticz, está ubicada en la planta 3; y la de niños en la -1.
Asimismo, la tienda ofrece distintos showrooms donde se exponen algunas de las colecciones más destacas de la marca. En este sentido, es la primera tienda que incorpora lencería, una sección disponible en la tienda online desde el año 2020. De igual modo, ofrece espacios exclusivos para calzados y complementos con pequeños almacenes adyacentes para garantizar el stock de cada producto, teniendo como objetivo ofrecer la experiencia más ágil posible.
Probadores con servicio de reserva automatizados, Pay&Go, Modo Tienda, puntos de desalarmado, zonas de reciclaje de cartón, sistema de devoluciones automáticas, entregas de pedidos online sin empleados…La tienda contará con las tecnologías más punteras que Inditex ha lanzado durante los últimos años.
El primer punto de devolución automática de pedidos 'online' de la compañía tiene como objetivo facilitar la agilidad en la experiencia de compra, fomentando el modelo integrado
Entre las más destacadas, además de zonas de autocobro, el establecimiento incorpora un innovador sistema de reserva de probadores, así como la nueva función Pay&Go, que permite a los clientes adquirir las prendas con tan solo escanearlas a través del móvil.
Por otro lado, la tienda de Plaza España innova con su primer piloto de sistema automático de devolución de pedidos online, a través del cual, el cliente podrá devolver sus artículos sin necesidad de pasar por caja, fomentando así el modelo integrado de la compañía. Para ello, a través de un código QR que tendrá disponible en la app, el sistema le generará una etiqueta que podrá poner en el paquete para proceder a su devolución, tras introducirlo en un buzón específicamente creado para ello.
En cuanto a la nueva imagen, plantea líneas fluidas curvas y elementos naturales por todo el establecimiento como complemento al exigente concepto de tienda ecoeficiente de Inditex, al igual que el edificio España.
Stradivarius también cuenta con un concepto innovador
Por su parte, Stradivarius dispone de unos con 1.500 metros en dos plantas, con acceso desde la calle. La marca cuenta también con la funcionalidad de ‘Modo Tienda’ a través de la aplicación móvil de la marca y zonas de autocobro. Su propuesta arquitectónica reúne todos los criterios de ecoeficiencia del Grupo Inditex, con materiales de la máxima sostenibilidad que se mezclan con pinceladas de ambiente industrial.
Para conseguir este efecto, la tienda, que emplea a entre 40 y 50 personas, presenta techos abiertos e instalaciones vistas dentro de un ambiente con acabados neutros, en los cuales destacan diversos materiales naturales como cemento, madera y vegetación, además de la incorporación de elementos de origen sostenible.
Las fachadas mantienen una imagen de transparencia que mostrará el interior de tienda, así como iluminación dinámica en su dintel superior que mejorará la presencia de la marca, siempre haciendo prevalecer los bajos consumos a través del sistema Inergy, que permite el control de emisiones gracias al sistema centralizado de seguimiento de parámetros de sostenibilidad medioambiental.
En la fotogalería de infoRETAIL puedes ver todos los detalles del interior y exterior de la tienda de Zara, así como del nuevo espacio de Stradivarius.