Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés

infoRETAIL.- Con un comunicado de cuatro líneas. Así ha concluido la carrera de Dimas Gimeno en El Corte Inglés. El sobrino de Isidoro Álvarez ha aceptado la propuesta millonaria ofrecida por la compañía a cambio de su desvinculación total del consejo de administración.

“Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, el consejo de administración de El Corte Inglés ha aceptado la renuncia de Dimas Gimeno como miembro del consejo de administración, extinguiéndose toda su relación jurídica con el Grupo El Corte Inglés”. Este ha sido el comunicado emitido por la empresa en la medianoche del sábado.

Según varias informaciones aparecidas a lo largo de esta semana, el montante de la indemnización que recibirá Dimas Gimeno a cambio de retirar la demanda que presentó contra el consejo de administración que aprobó su destitución hace dos meses y medio rondará los diez millones de euros.

Dimas Gimeno seguirá vinculado a El Corte Inglés como accionista de la compañía a través de una participación en IASA y como patrono de la Fundación Ramón Areces

Tras una infructuosa reunión mantenida esta semana con el presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, para llegar a un convenio, este anuncio de última hora –hoy domingo se celebra la junta general de accionistas, que incluía el cese de Gimeno en el orden del día– pone punto y final al conflicto institucional que ha arrastrado la compañía del triángulo verde desde hace meses y que se saldó con el relevo en la presidencia el pasado mes de junio.

No obstante, el expresidente de la compañía aún mantiene abiertos otros frentes con El Corte Inglés. Así, está en procedimiento una querella donde denuncia la gestión del exdirector de seguridad de la empresa, Juan Carlos Fernández Cernuda, así como otras demandas en el marco de la sociedad patrimonial IASA –que comparte con sus primas, Marta y Cristina Álvarez Guil–.

Pese a su salida del consejo de administración, Dimas Gimeno, que fue nombrado presidente de la firma en 2014 tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, seguirá vinculado a El Corte Inglés como accionista minoritario de la compañía a través de una participación en IASA y como patrono de la Fundación Ramón Areces.

Resultados positivos
De este modo, el consejo de administración queda formado por Nuño de la Rosa como presidente del grupo y por los consejeros Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz y Cartera Mancor, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.

En la junta de accionistas de hoy se abordarán diversos temas, como la renovación de los consejeros, la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado de la sociedad y del grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2017/2018, debidamente auditadas, así como la aprobación de la gestión del consejo.

Grupo El Corte Inglés informó hace un mes de los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio, en el facturó 15.935 millones de euros, un 2,8% más frente al año anterior, logrando su mejor cifra de negocios de los últimos seis años. Además, ganó 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el curso precedente.