infoRETAIL.- Grupo El Corte Inglés ha facturado 15.935 millones de euros en el ejercicio 2017/2018, lo que representa un incremento del 2,8% frente al año anterior. De este modo, el retailer español logra su mejor cifra de negocios de los últimos seis años, precisamente en un ejercicio marcado por la inestabilidad institucional tras el cese de Dimas Gimeno como presidente y posterior nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa.
Así consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer año de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos, según ha hecho público esta tarde el grupo de distribución.
La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, ha elevado la cifra de negocios un 4,6%, hasta situarse en 641,75 millones
El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros. También ha crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior.
El volumen de inversión ha alcanzado los 425 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 15,4%. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.
De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.
Evolución positiva del supermercado
Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del grupo. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés han alcanzado una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 815,2 millones de euros, un 6% más que el ejercicio precedente.
Grupo El Corte Inglés ha facturado 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, en lo que supone la mejor cifra de negocios de los últimos seis años
La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, ha elevado la cifra de negocios un 4,6%, hasta situarse en 641,75 millones de euros, con un Ebitda de más de 33 millones de euros, lo que representa casi un 20% más que el año anterior.
La cadena de moda y complementos Sfera mantiene un crecimiento sostenido tanto en ventas como en resultados. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada ha sido de 270,9 millones de euros, un 9,4% más que el año precedente. El Ebitda ha superado los 40 millones de euros.
En 2017 se ha reforzado la apuesta por el diseño en las colecciones de moda y por las líneas de productos básicos. Los mercados internacionales han concentrado parte de la expansión de la enseña, especialmente México donde, al cierre del ejercicio, ya cuenta con 45 tiendas. Sfera está presente en España, Portugal, Grecia, Alemania, Polonia, Suiza, México, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia.
Descenso de Bricor
Por su parte, Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocios de 85,24 millones de euros, un 22,9% menos, y con un Ebitda negativo en 8,93 millones. Durante el ejercicio se ha iniciado un proceso de reordenación de espacios comerciales con el objetivo de propiciar una mejor experiencia al cliente.
En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense. Asimismo, se han inaugurado siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas implantadas dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés, con el fin de afianzar la política de cercanía que persigue la cadena.
Las ventas online de El Corte Inglés han aumentado cerca del 26%, mientras que el crecimiento de los pedidos ha sido del 32%
En cuando a Óptica 2000, ha alcanzado una cifra de negocios de 82,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% sobre el año anterior, con un Ebitda de10,4 millones.
El Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior, mientras que el Ebitda ha aumentado un 2,3%, hasta situarse en 54,1 millones.
Finalmente, Informática El Corte Inglés, que engloba el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones del grupo, ha obtenido una cifra de negocios de 667,4 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y un Ebitda de 32,3 millones, lo que supone un incremento del 14%.