infoRETAIL.- Coca Cola ha presentado su nueva estrategia para España, que incluye menos azúcar en sus productos, reformulaciones de recetas, nuevos ingredientes y sabores, envases más pequeños y más información para el consumidor. “Queremos dar respuesta a lo que sucede a nuestro alrededor”, ha explicado el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola Iberia, Pelayo Bezanilla.

El objetivo de este nuevo enfoque estratégico, cuya presentación ha tenido lugar esta mañana en su sede de Madrid, es que Coca-Cola evolucione hacia una compañía total de bebidas. “El consumidor está más preocupado que nunca por la salud y, con este plan, volvemos a situarle en el centro de todo lo que hacemos”, ha asegurado el directivo.

La compañía refuerza su apuesta por la rebaja de calorías en sus productos. Así, desde el año 2000, Coca-Cola ha reducido en España un 38% el contenido de azúcar por litro en todo el portfolio de sus bebidas y prevé conseguir otro 12% desde el 2017 hasta el 2020.

Actualmente, Coca-Cola comercializa más de 400 referencias en España a través de 14 marcas, entre las que se encuentran Coca-Cola, Fanta, Sprite, Aquarius, Nestlé, Aquabona o Powerade. En total, un 25% de su oferta es sin azúcares añadidos, Light o Zero.

Las ventas de bebidas sin azúcares en el conjunto del portfolio de Coca-Cola en España representan actualmente el 38%, porcentaje que crece hasta el 41% en el caso de la marca Coca-Cola. En Aquarius, la tasa de crecimiento de la variedad Zero es del 20%. En total, las variedades sin azúcares añadidos de toda la cartera de la compañía han elevado sus ventas un 4% durante 2016.

“Actualmente, disponemos de 102 referencias de productos sin azúcares añadidos, Light o Zero; la estimación es incrementar de forma considerable las bebidas sin azúcares añadidos en el total de las ventas en un plazo de cinco años”, ha remarcado Rafael Urrialde, director de Nutrición y Salud de Coca Cola Iberia.

Novedades de producto y formato
Asimismo, la compañía ha confirmado que iniciará próximamente la distribución en España de Appletiser, una bebida refrescante de manzana originaria de Sudáfrica y con penetración en Canarias. "Ya hemos comenzado una agresiva distribución en la Península Ibérica", ha comentado Bezanilla, que añade que este producto se seguirá fabricando en Canarias.

Otra de las principales novedades en la nueva estrategia de Coca-Cola en España se refiere a los formatos. Así, ofrece un nuevo envase con latas de 250 mililitros en todas las variedades de Coca-Cola, ofreciendo la “ración recomendada” de azúcares. En total, la compañía prevé distribuir 36 millones de latas en el mercado, la misma cifra de distribución actual de las botellas de plástico de 500 mililitros.

En esta línea, el fabricante también ha anunciado que se ha unido a otras cinco compañías de la industria de alimentación y bebidas en Europa para implantar un sistema unificado de códigos de colores en las etiquetas para su uso conjunto en la Unión Europea. “El consumidor necesita estar informado para tomar decisiones responsables”, ha subrayado el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán.

Asimismo, la compañía mantiene su estrategia de ‘marca única’, iniciada en 2015 con Coca-Cola y ampliada posteriormente a otras enseñas como Fanta y Aquarius. “Con esta medida ofrecemos un mismo tratamiento a todas las variedades de una misma marca”, ha explicado Rafael Urrialde.