La inflación adelanta las compras de Navidad

infoRETAIL.- La mayoría de los hogares españoles adelantarán las compras navideñas este año para intentar sortear la presión sobre los ingresos. Así lo revela un estudio realizado por Sensormatic Solutions, perteneciente a Johnson Controls, que señala que el 21% de los consumidores ya había comenzado sus compras navideñas a finales de octubre, mientras que otro 46% las iniciará en noviembre y el 18% planea utilizar el fin de semana del Black Friday para ello.

El aumento del coste de la vida también ha provocado que el 94% de los españoles prevea ser más prudente con el gasto discrecional este año en las compras de Navidad. De hecho, dos tercios (64%) planean claramente gastar menos frente al año pasado. Además, el 47% está optando por adelantar las compras para “bloquear” el coste de los regalos y evitar las subidas de precios. 

En este sentido, el 60% de los españoles consultados asegura que el precio es el factor más importante a la hora de comprar en las tiendas esta Navidad. Sin embargo, España es el único país europeo de la muestra que sufre un descenso en este indicador, con una caída de cinco puntos porcentuales respecto al año pasado.

El 74% de los españoles tiene previsto comprar productos en las tiendas físicas esta Navidad

De esta forma, garantizar el mejor precio en la tienda es el segundo factor más importante que haría a los compradores más propensos a comprar en la tienda esta Navidad para el 42% de los encuestados. Este dato solo es superado por la mayor confianza en la disponibilidad de las existencias, que aumentaría la probabilidad de elegir comprar en la tienda durante el periodo festivo para el 44% de los españoles.

En cualquier caso, las compras en las tiendas siguen siendo las más populares en España, ya que el 74% de los compradores tiene previsto comprar en estos establecimientos en Navidad, y el 54% afirma que comprará por internet con envío a domicilio.

En cuanto a los regalos preferidos, más de dos tercios de los españoles (69%) planean comprar moda y prendas de vestir en Navidad, por delante de otras categorías como juguetes, libros y medios de comunicación (45%) y electrónica (40%).

“Los precios y la disponibilidad de los productos son los factores clave que influyen en el comportamiento de los consumidores durante las Navidades de este año, por lo que muchos minoritas ya están respondiendo con la congelación de los precios para apoyarles, aunque al mismo tiempo están sintiendo el aumento de los costes en sus cadenas de suministro, compras y costes laborales”, explica el consultor de Comercio Minorista de Sensormatic Solutions para EMEA, Andy Sumpter.