Análisis de Kantar Worldpanel

infoRETAIL.- En pleno regreso a la estabilidad tan característica del sector, con la inflación contenida y la marca propia con un crecimiento más focalizado en las cadenas de surtido corto, el precio seguirá siendo importante, pero menos. 

Así lo ha compartido el Retail Client director Worldpanel Division de Kantar, Bernardo Rodilla (en la imagen), durante la presentación de los datos del informe ‘Balance de la Distribución 2024’ de Kantar Worldpanel, en un encuentro al que ha asistido infoRETAIL.

En lo que concierne a la distribución, se ha acelerado la transformación del tejido, pues la organizada ha crecido un 0,6% en volumen, mientras que la tradicional pierde peso año tras año y ha cerrado 2024 con un 3,6% menos que en 2023. Por su parte, el e-commerce ha subido un 1,3% durante el último año.

“Esto es importante porque hemos visto que en estos últimos cinco años se ha acelerado la tendencia y porque en gran parte del crecimiento de las cadenas viene de capitalizar el trasvase de las cadenas tradicionales. Será interesante entender como continúa creciendo la distribución organizada”, analiza Rodilla.

La posibilidad de hacer toda la compra en el mismo sitio y la promoción en el punto de venta ganan relevancia para el nuevo comprador

Por otro lado, el informe revela la tendencia que ha seguido la marca de distribuidor (MDD), la cual, durante el último año, ha crecido un ritmo más normalizado, situándose su cota en valor (sin frescos) en el 44,1%, frente al 42% del año 2023, es decir, 1,1 puntos porcentuales por encima. 

Sin embargo, haciendo la comparativa con el año 2022, cuando la participación de la MDD en valor era del 41,2, se observa como el incremento es casi de tres puntos porcentuales (+2,9).

Analizando únicamente las cadenas de surtido corto, la cuota de MDD en 2024 crece 2,2 puntos en comparación con 2023; mientras que en el resto de distribución organizada únicamente registra un alza de 0,1 puntos.

En cuanto a las motivaciones de elección de una cadena u otra, Kantar Worldpanel confirma que la posibilidad de hacer toda la compra en el mismo sitio y la promoción ganan relevancia para el nuevo comprador.

Así, desde 2019 ganan relevancia conceptos como ‘la posibilidad de realizar toda la compra’ y las ‘ofertas y promociones’, así como ‘la calidad de la marca propia’, aunque en menor medida. No obstante, siguen siendo ‘la proximidad’ y la ‘relación calidad/precio’ los principales motivos de elección, tal y como se muestra en la infografía inferior.

Es más, los datos de Kantar Worldpanel muestran cómo las cadenas que consiguen maximizar la ecuación calidad/precio son las que ganan cuota de forma sostenida.