Alberto Rodríguez, director Carmila España

infoRETAIL.- “Carmila es una inmobiliaria comercial sin límites, capaz de adaptarse a las necesidades de crecimiento y expansión”, ha afirmado el director general de Carmila España, Alberto Rodríguez, durante un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL, celebrado en el marco de la séptima edición de Carmiday. 

Preguntado por la evolución seguida por la compañía durante 2024 (ver noticia completa de resultados), responde que “el balance de los tres países, pero en particular de España, es muy muy positivo, ya que la empresa crece y mejora sus resultados operacionales y financieros, gracias a la adquisición en Francia de Galimmo y, además, por el dinamismo en la comercialización y mejora de nuestros activos”. 

En este sentido, destaca especialmente que “los ingresos en España se han situado por encima del 5% y las ventas de los operadores han aumentado un 3,2% mientras que la media en la compañía ha sido del 1,8%”. Asimismo, también valora muy positivamente el incremento de un punto porcentual en la tasa de ocupación, por encima del 95%. 

El 60% de la población española está a menos de 20 minutos de alguno de los 75 centros comerciales de Carmila

“Esta positiva evolución está basada en el trabajo que estamos realizando de prospección para conseguir nuevas marcas, de convencer a operadores digitales para que entren en espacios físicos, y de hablar con inversores para que abran establecimientos a través de la franquicia”, explica el directivo. 

Por otra parte, Alberto Rodríguez también resalta que Carmila está trabajando en la renovación del mix de sus activos comerciales: “Que seamos inmobiliarios no quiere decir que seamos inmovilistas, y por ello estamos transformando los centros comerciales para albergar nuevos usos con servicios que ofrezcan más gancho al consumidor”. 

Somos el operador número uno de España por número de centros comerciales y el 60% de la población española está a 20 minutos de un centro nuestro”, precisa el director general, avanzando que Carmila seguirá desarrollando durante 2025 la estrategia ‘Building Sustainability Growth’, fundamentada en la reestructuración del mix comercial, la optimización del capital y el fomento de la sostenibilidad. 

Alberto Rodríguez: "Estamos avanzados en alguna operación de activos muy interesante, tanto en venta como en compra"

En cuanto a la optimización del capital, asegura que “tenemos el mandato de vender centros comerciales en los que ya hemos obtenido toda la creación de valor y reinvertir ese dinero en otras operaciones; estamos avanzados en alguna operación de activos muy interesante, tanto en venta como en compra, pero las negociaciones son confidenciales”. 

Sobre la hoja de ruta en sostenibilidad, “todo lo que hacemos debe realizarse con el objetivo de no producir dióxido de carbono en 2030 y ya hemos conseguido un 59% de ahorro, por lo que cada vez estamos más cerca del objetivo”, cuantifica el directivo, agregando que “España es un alumno muy aplicado para conseguir los objetivos de la estrategia”.

Finalmente, y tras indicar que Carmila ha invertido más de 30 millones de euros en reformar su parque comercial de España (incluyendo las actuaciones durante el pasado año en los centros comerciales La Sierra, El Paseo y Gran Vía de Hortaleza), Rodríguez avanza que para 2025 no se contemplan reformas integrales en ningún espacio comercial, sino simples mejoras de imagen y mantenimiento. “Tenemos una imagen muy actualizada”, concluye.