Kantar BrandZ, análisis 2025

infoRETAIL.- Zara es la marca española más valiosa de 2025, mientras que Mercadona lidera el sector de la distribución alimentaria. Ambas forman parte del ‘top 10’ del ranking de Kantar BrandZ, que incluye un total de 30 enseñas nacionales.

En concreto, Zara vuelve a liderar la clasificación, como en el año pasado, con un valor de 33.947 millones de dólares, seguida de Movistar (12.619 millones de dólares), que también ocupaba esta posición en la clasificación anterior. El podio lo completa BBVA (11.350 millones de dólares), que entra por primera vez en el ‘top 3’. En la novena posición, un puesto por encima del año pasado, se sitúa Mercadona, valorada en 3.011 millones de dólares, seguida de Massimo Dutti (2.839 millones de dólares).

Mercadona ha aumentado su participación en el comercio moderno de supermercados en España. “Su promesa de calidad, innovación y buen valor predispone a los compradores a elegirla. Durante el último año, ha atraído a los consumidores con nuevas aperturas de tiendas, renovaciones y la introducción de un nuevo formato: listo para comer”, destacan desde Kantar. En la categoría de retail, aparece también El Corte Inglés, en la posición 17, con una valoración de 1.189 millones de dólares.

La categoría de moda está dominada por el grupo Inditex, que posee cinco marcas de rápido crecimiento en el ranking: Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear (posición 11, 2.747 millones de dólares), Bershka (12, con 2.669 millones de dólares) y Stradivarius (en el puesto 14, con 2.090 millones de dólares). Pero no solo Inditex logra buenos resultados: Mango, en la posición 15, alcanza los 1.835 millones de dólares y se convierte en la ganadora del premio Excelencia MDS.

Un año más, Mahou es la marca de cerveza más elegida por los consumidores en nuestro país, logrando la posición 19 con un valor de 713 millones de dólares.La cervecera madrileña no es la única presente en el ranking; le siguen Cruzcampo en el puesto 23 (557 millones de dólares), Estrella Galicia en la posición 27 (386 millones de dólares) y Estrella Damm en el puesto 28 (361 millones de dólares).

Massimo Dutti se posiciona como la marca que más crece este año, con un aumento del valor de marca del 50%, seguida de Caixabank (en la posición 8, con 3.431 millones de dólares) con un incremento del 46%, y Banco Sabadell (en el puesto 20, con 659 millones de dólares), que también crece un 46%.

Dos marcas que vuelven a entrar en el 'top 30' este año son SEAT (puesto 28, con 373 millones de dólares), una de las marcas internacionales más icónicas y reconocibles de España, y la cadena hotelera Meliá (puesto 30, con 340 millones de dólares), que ha respondido bien al renovado deseo de viajar con opciones que van desde el lujo caribeño hasta la sofisticación urbana, atrayendo a un amplio público objetivo.

El Head of Brand Guidance, Insights Division, Kantar Spain, Ricardo Pérez, explica que “este año, el ‘top 30’ español ha logrado un crecimiento increíble, y esto debería ser motivo de orgullo. Las marcas del ranking son muy conocidas y son firmes favoritas tanto en España como en sus principales mercados de exportación”.

No obstante, destaca que “un tercio de las marcas del ‘top 30’ tienen bajos niveles de diferencia significativa, el motor esencial del crecimiento. Si priorizan satisfacer las necesidades funcionales y emocionales de las personas y ofrecen aspectos que otros no ofrecen, esto será un catalizador para el crecimiento del valor. Esto exige centrarse en tres aceleradores estratégicos: animar a más personas a comprar, estar más presentes y encontrar nuevos espacios en los que crecer”.