Carmila tiene 75 centros comerciales en España

infoRETAIL.- Carmila ha cerrado el ejercicio 2024 con unos ingresos netos por alquiler de 370,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,3% frente al año anterior (342,4 millones), mientras que el crecimiento like-for-like se sitúa en el 4,2%. Asimismo, el ebitda de la compañía se ha desarrollado un 7,3%, hasta los 313,8 millones de euros; y los beneficios han crecido un 3,8%, hasta los 236,9 millones de euros. 

“La exitosa implementación del plan ‘Building Sustainable Growth’ y el compromiso de nuestros empleados confirman la capacidad de Carmila para lograr unos sólidos resultados y un crecimiento sostenido en 2024, impulsado por la adquisición de Galimmo y el fuerte impulso de los alquileres”, afirma la CEO de Carmila, Marie Cheval, agregando que la compra del 100% de Galimmo ha supuesto una inversión total de 300 millones de euros. 

Por otra parte, desde la compañía también se destacan unos aumentos del 4,5% en el dividendo a los accionistas, del 1,8% en las ventas de los retailers ubicados en sus centros comerciales y del 0,6% en las afluencias. 

Carmila ha cerrado 2024 con 251 centros comerciales, de los que 75 se encuentran en España

Profundizando en la actividad comercial, Carmila firmó durante el pasado año 942 contratos de arrendamiento en sus espacios comerciales, destacando la llegada de 90 nuevos retailers (entre los que se encuentran Lego, Rossmann y Signorizza, entre otros); flagship stores de marcas de moda (Zara, Mango y Kiabi); la consolidación de la oferta de healthcare; así como el dinamismo del sector de la belleza, de las cadenas de descuento (Normal, Action y Tedi) y del segmento de deporte. La tasa de ocupación alcanzó el máximo histórico del 96,7%

Durante el pasado año, Carmila realizó 46 proyectos de reestructuración en sus centros comerciales, con un Capex de 40 millones de euros. Para 2025, el objetivo es ampliar esa cifra en 10 millones de euros, para alcanzar los 50 millones de euros y abarcar alrededor de medio centenar de proyectos.

A cierre de 2024, y tras la adquisición de Galimmo, Carmila es el tercer operador cotizado de centros comerciales de Europa, con una cartera compuesta por 251 espacios comerciales, repartidos entre Francia (168 centros), España (75) e Italia (8), cuyo valor asciende a 6.700 millones de euros y que recibieron 600 millones de visitantes durante el pasado año. 

Finalmente, y de cara a 2025, Carmila espera que el precio de las acciones se eleve de 1,67 euros a 1,75 euros (incremento del 4,8%), al tiempo que prevé incrementos en los ingresos por alquileres, respaldado por indexación, así como la contribución adicional de Galimmo en un año completo.