Klépierre aumenta los ingresos un 3,3%

infoRETAIL.- Los ingresos totales de Klépierre han alcanzado los 371,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 3,3% en comparación con el mismo periodo de 2022 (359,5 millones).

Durante los primeros tres meses del ejercicio actual, los ingresos brutos por alquiler han totalizado 287,1 millones de euros (+3,7%), reflejando la recuperación de la afluencia y las ventas de los retailers, así como la dinámica actividad de arrendamiento y la recuperación de los ingresos variables y otros ingresos.

Los ingresos netos por alquiler han ascendido hasta los 228,5 millones de euros entre enero y marzo, un 6,2% más, ajustado por los desarrollos completados en 2022. La compañía destaca que este crecimiento se ha visto impulsado por un efecto de indexación positiva del 5,75%.

Las ventas de los retailers han aumentado un 13,2% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que la afluencia también ha crecido a doble dígito (+14,1%)

Por su parte, los ingresos por cargos de servicio y las tarifas de gestión y desarrollo se han mantenido en línea con 2022, en 84,4 millones de euros.

En cuanto a las ventas de los retailers, han aumentado un 13,2% respecto al primer trimestre del año pasado, alcanzando su punto máximo en enero (+19%). Además, la afluencia también ha crecido a doble dígito (+14,1%) durante este periodo. “Esta tendencia subraya la relevancia de la estrategia de Klépierre y sus sólidos fundamentos operativos”, subrayan desde la compañía.

Por áreas geográficas, todos los países han superado significativamente los niveles del año pasado, liderados por Países Bajos y Alemania (+26,8%), con restricciones sanitarias aún en vigor en el primer trimestre de 2022, seguidos de Europa Central (+20%), Italia (+16,3%) y Península Ibérica (+15,1%).

Por líneas de negocio, el crecimiento también ha sido notorio en todos los segmentos, con aumentos desde el 11,5% para cultura, regalos y ocio hasta el 23,5% para comida y bebida. La moda ha superado la media del grupo con un crecimiento del 13,4%, mientras que el equipamiento para el hogar (hasta 2%) fue más leve, debido a las sólidas cifras de 2022 y su rendimiento durante la pandemia.

Arrendamientos e inversiones
Durante el primer trimestre, Klépierre ha firmado 304 contratos de arrendamiento, incluyendo 230 renovaciones y nuevas contrataciones, con una tasa de reversión positiva del 5,2%. La tasa de ocupación se ha mantenido en el 95,7%, lo que representa un aumento de 100 puntos básicos respecto al año anterior.

En cuanto al arrendamiento, los puntos destacados del periodo han incluido la séptima jornada 'Retailer Day' celebrada por Klépierre en París el 22 de marzo, que reunió a más de 200 marcas y subrayó su ambición de abrir tiendas y ampliar su presencia en los centros comerciales del grupo.

El gasto total de capital invertido durante el periodo ha ascendido a 38 millones de euros. En lo que respecta al desarrollo, Klépierre se ha centrado en sus principales proyectos comprometidos para fortalecer el liderazgo de sus centros comerciales en sus áreas de influencia, especialmente: la ampliación de Grand Place en Grenoble (Francia) y la reestructuración de la azotea en Maremagnum en Barcelona (España) con Time Out Market.

A 31 de marzo de 2023, la deuda neta consolidada ascendía a 7.585 millones de euros, frente a los 7.479 millones de euros a finales de 2022, lo que supone una estabilidad casi total a pesar del pago del dividendo en efectivo el 30 de marzo de 2023. La madurez media de la deuda del grupo es de 6,4 años.