Leche con marca Millac, de JSP

infoRETAIL.- Tras haberse anunciado inicialmente que el fondo de capital riesgo Hiperion Management Capital -propiedad del abogado Celso González y del presidente del grupo hospitalario Quirón Salud, Víctor Madera- compraría la empresa alimentaria canaria José Sánchez Peñate (JSP), la operación aún no se ha concretado debido a que “la entrada del inversor requeriría un desembolso más elevado del inicialmente previsto”, según afirman fuentes conocedoras de la situación. 

Según estas fuentes, citadas por Canarias 7, “JSP podría resultar viable, pero ahora mismo sale más barato poner en marcha una industria láctea nueva que comprar la compañía, debido a la carga financiera tan alta que soporta”. 

“No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo y eso es un poco lo que ha hecho la familia Sánchez, ya que Hiperion no ha firmado aún nada”, prosiguen las fuentes, añadiendo que la deuda de JSP se sitúa actualmente en 64 millones de euros frente a los 51 inicialmente comunicados. Asimismo, JSP cerró 2020 con una facturación de 55 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% frente a la cifra conseguida en 2019 (70,7 millones). 

“No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, ya que Hiperion no ha firmado aún nada”, afirman fuentes conocedoras del proceso

“La salida de la crisis de JSP a través de Hiperion se complica”, concluyen las fuentes, al tiempo que lamentan que, ahora mismo, la situación de la empresa podría abocar a solicitar el concurso de acreedores el próximo 4 de julio. 

Desde el comité de empresa de JSP, que emplea a 500 personas, se invita a ambas partes a retomar el diálogo, al tiempo que se solicita la intervención del Gobierno de Canarias para “velar por el proceso y conseguir que JSP se mantenga y pueda seguir siendo la primera industria láctea de las islas”. Finalmente, también se pide que cese el “enfrentamiento” entre la familia Sánchez, que ostenta la presidencia de la compañía, y el consejero delegado, Manuel Márquez. 

JSP, fundada en 1964 por José Sánchez Peñate, elabora y comercializa productos lácteos, yogures, postres, zumos y batidos, entre otros productos, con las marcas JSP, Millac y Celgán. Cuenta con cinco fábricas, una envasadora, seis almacenes y una panificadora.