José Miguel Herrero, director general Alimentación

infoRETAIL.- “Nuestro país es una potencia alimentaria que no solo da de comer a los 47 millones de españoles y casi 90 millones de turistas que nos visitan al año, sino que también nuestros alimentos y bebidas traspasan fronteras”, ha indicado el director general de Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero Velasco (en la imagen), durante la tercera edición de la jornada ‘Gran Consumo y Retail’ y segunda edición de los premios ‘Los Mejores del Año’, organizada por infoRETAIL.

En este sentido, Herrero, encargado de la clausura del evento, ha apuntado que “hace unos años, España era una nación que necesitaba importar alimentos y hoy casi el 60% sale de nuestras fronteras”, algo de lo que “podemos sentirnos orgullosos”.

Para potenciar el sector agroalimentario español, desde el ministerio se están impulsando tres líneas de trabajo. La primera de ellas está centrada en el reconocimiento del país como un territorio en el que se producen alimentos y bebidas de calidad con un valor añadido. Para ello, se están llevando a cabo campañas de comunicación nacionales, como ‘El país más rico del mundo’, o internacionales. “Queremos poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos, es decir, el origen de lo que comemos. También agradecer a la distribución que nos hacen poder disfrutar de lo que consumimos”, ha indicado el director general.

José Miguel Herrero: "Queremos destacar los casos de éxito como los que se han dado en los premios que se acaban de entregar; ejemplos de los que nos tenemos que sentir orgullosos”

La segunda línea de trabajo tiene que ver con la estrategia de prevención del desperdicio alimentario. “A nivel internacional, un tercio de los alimentos no llega a consumirse, por lo que tenemos que promover más concienciación: el alimento más caro es el que termina en la basura”, ha declarado José Miguel Herrero, haciendo referencia a campañas de sensibilización como ‘Aquí no se tira nada’ y un proyecto de ley el cual espera que el próximo año el Congreso de los Diputados de luz verde.

Por último, se está trabajando en la estrategia nacional de alimentación. “Estamos recibiendo cientos de aportaciones de toda la cadena agroalimentaria, identificando qué elementos son los que a nivel de país tenemos que marcar”, ha detallado.

A este respecto ha añadido que “hemos identificado una serie de retos y objetivos para orientar esa serie de aportaciones, como es la seguridad de los abastecimientos y materias primas, la sostenibilidad, la información de consumidores (etiquetado) y también el mundo rural, donde la industria y la distribución tiene mucha que decir, ya que el 80% de las materias primas que se aprovisionan provienen de las zonas rurales”, ahonda.

“En estas tres líneas de trabajo hay que tener un enfoque completamente positivo y queremos destacar los casos de éxito como los que se han dado en los premios que se acaban de entregar; ejemplos de los que nos tenemos que sentir orgullosos”, ha concluido Herrero, subrayando que “detrás de la potencia hay personas que hacen realidad que todos los días comamos y que haya una innovación”.