infoRETAIL.- José María Urbano Pérez, vicepresidente de Covirán desde hace dos años, ha sido designado en Asamblea General Ordinaria nuevo presidente de la cooperativa, sustituyendo en el cargo a Antonio Robles Lizancos, quien desempeñaba este cargo desde 1975 y que ahora se convierte en presidente de honor. Urbano es socio de Covirán desde 1989 y miembro del Consejo Rector desde 1995. Por su parte, Luis Osuna se convierte en consejero delegado de la compañía y primer ejecutivo.

En la Asamblea General Ordinaria, celebrada ayer, 17 de junio, fue elegido el nuevo Consejo Rector de la cooperativa y se aprobaron por unanimidad las cuentas del ejercicio 2011. “La cooperativa inicia una nueva etapa que da comienzo con la renovación de los miembros de su Consejo, asegurando un relevo generacional con el que se garantiza la estabilidad social de la compañía”, manifestó Antonio Robles.

Por su parte, durante su alocución en la Asamblea, Luis Osuna recalcó el crecimiento experimentado por Covirán en un año marcado por la crisis económica y quiso poner de manifiesto que la cooperativa se ha convertido “en la primera enseña a nivel nacional dentro del sector de la distribución que inicia un proceso de internacionalización, con su proyecto en territorio luso”.

El número de socios de Covirán aumentó en 2011 por encima del 5%, hasta llegar a los 2.352. Con un total de 2.868 supermercados, la compañía se posiciona como segunda en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos. Asimismo, la facturación alcanzó los 550 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos, con 939.803 euros, y un cash flow de 4,7 millones de euros, dan como resultado un EBITDA que asciende a los 5,2 millones de euros.

Para este 2012, el objetivo de Covirán es incrementar su facturación un 10%; este año, la cooperativa tiene previsto invertir nueve millones de euros. “Nuestra apuesta es seguir estando presente en todos aquellos lugares donde el detallista nos necesite. Vemos con optimismo el futuro porque sabemos que estamos preparados para competir con garantías”, sentenció Osuna.