Nombramiento en Ikea España

infoRETAIL.- Ikea ha nombrado a Javier Martín (en la imagen) nuevo responsable nacional de Logística y Servicios. Bajo la función concreta de Country Customer Fulfilment manager, supervisará los flujos de mercancía y cumplimiento de surtido entre los cerca de 90 puntos de contacto con el cliente que la firma tiene en España. 

Además, coordinará las diferentes unidades logísticas, encabezadas por su plataforma logística central en Valls (Tarragona), las tiendas cuyos almacenes ejercen labores de fulfilment, así como con el centro para pedidos de paquetería en Illescas (Toledo), gestionado por DHL, y su centro logístico regional en Madrid

Desde esta red de puntos, cada vez más amplia y diversa en formatos dentro del plan de expansión y reestructuración logística desempeñado por Ikea en los últimos años, se da respuesta a las necesidades de los 20,1 millones de clientes a quienes Ikea entrega pedidos anualmente y que, concretamente, mueven más de 50 millones de pedidos físicos y online cada año.

Javier Martín, diplomado en Ciencias Empresariales, Marketing y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado su carrera principalmente en Ikea, donde recaló hace 25 años para la gestión de stock y aprovisionamiento de productos en Ikea Alcorcón, en colaboración estrecha con el equipo de Ventas. 

Javier Martín: "Comienzo este viaje con la ambición de fortalecer al equipo de 'Customer Fulfilment' en nuestras oficinas centrales y en las tiendas, y también de sumar fuerzas al equipo comercial y contribuir juntos a la eficiencia, la optimización y la calidad de los flujos de mercancía en España”

En 2006, se embarcó en el reto de hacer realidad la nueva tienda en el Ensanche de Vallecas (Madrid), como director de Logística y trabajando desde los propios planos del proyecto con el objetivo de garantizar unos flujos de mercancía eficientes. Para ello, conformó un equipo de 120 personas y pasó a formar parte del comité de dirección de la nueva tienda.

Pasados tres años y medio, fue nombrado responsable nacional de Operaciones Logísticas, asumiendo el reto de asegurar un alto nivel de disponibilidad a un coste bajo y siendo también el responsable directo de la expansión del departamento de Logística, así como del vínculo entre la cadena de suministro y la operativa de las tiendas.

Tras cinco años en este puesto, ya en 2014, inició una nueva etapa como director de tienda, primero en Jerez de la Frontera; más tarde en Barakaldo y, finalmente, en San Sebastián de los Reyes, donde se ha desempeñado hasta su nombramiento como nuevo director nacional de Logística y Servicios.

“Estoy feliz por volver a mis orígenes. Comienzo este viaje con la ambición de fortalecer al equipo de Customer Fulfilment en nuestras oficinas centrales y en las tiendas, y también de sumar fuerzas al equipo comercial y contribuir juntos a la eficiencia, la optimización y la calidad de los flujos de mercancía en España”, destaca Martín.